miércoles, 27 de mayo de 2015

160 - Mafias, corrupción, prostitución

160
Mafias, corrupción, prostitución

El 16 de mayo de 2015 TeleSur publicaba la siguiente nota :

“Estas son las 5 organizaciones más peligrosas del mundo
El secuestros, extorsión, tráfico de drogas y la trata de personas figuran entre las actividades que más ingresos le dan a las bandas delictivas. |

El Cártel de Sinaloa de México figura entre las más importantes con ingresos de más de 3 mil millones de dólares. Un estudio publicado por la página Insider en español reveló una lista de las bandas más importantes del mundo, tomando en cuenta sus ingresos económicos y su ámbito delictivo, tales como el tráfico de drogas, la trata de personas, prostitución o la extorsión. Entre las más destacadas en América Latina se encuentra, el cártel de Sinaloa señalada como la quinta organización criminal más importante a nivel mundial, detrás de la japonesa Yamaguchi Gumi, la Camorra italiana o la rusa Solntsevskaya Bratva.



A continuación conozca cuáles son estas organizaciones criminales:

 1.- Yamaguchi Gumi: Esta banda ocupa el primer lugar por su nivel de ingresos que se estiman en unos 80 mil millones de dólares. Es considerada la más organizada del mundo y está formada en Japón. Es conocida como Yakuza y se dedica principalmente al tráfico de drogas, el juego y la extorsión.

2.- Solntesevskaya Brayva: Esta organización rusa se sitúa en segundo lugar con ingresos anuales de 8 mil 500 millones de dólares. Su principal fuente de ingresos viene del tráfico de drogas y la trata de personas. En sus filas se encuentran más de 9 mil integrantes.

 3.- Camorra: Es una banda italiana que maneja alrededor de 4 mil 900 millones de dólares, lo que la ubica en el tercer lugar. Los recursos provienen de diversas actividades como la explotación sexual, tráfico de armas, drogas, falsificaciones, juego, usura y extorsión.

4.- ´Ndragheta: En el cuarto lugar se ubica esta otra banda italiana que cuenta con unos 4.500 millones de dólares. Se dedica casi a las mismas actividades que la Camorra, pero destaca por las relaciones internacionales que ha creado con traficantes de cocaína sudamericanos, además de controlar gran parte del mercado trasatlántico de la droga que llega a Europa.    

5.- Cártel de Sinaloa: Esta se ubica en el quinto lugar, pero es la principal organización criminal de México. Cuenta con alrededor de 3 mil millones de dólares en ingresos provenientes de actividades delictivas como el narcotráfico. Se dedica a atemorizar a la población mexicana y opera con productores de Estados Unidos y otros países suramericanos.”*

 
Escudo del cártel de Sinaloa
Escudo del cártel de Sinaloa 
















Esta noticia resulta significativa porque muestra claramente que estos datos no son trofeos de los servicios de espionaje más sofisticados del mundo, guardados celosamente, por el contrario, son de conocimiento público y seguramente el periodista no  nombra a quienes están al frente de estas redes,  por desconocer sus nombres, sino para cuidar la propia seguridad.
Estamos hablando del delito transnacional porque si bien el origen de cada una de estas redes delictivas puede ser asignado a una región o país, su presencia se ha ramificado por el mundo. El neoliberalismo y su política de globalización y apertura de las fronteras para todo, menos para los humanos que buscan huir de un destino de hambre, enfermedad y muerte, también ha permitido o favorecido que las mafias se extiendan en diversos territorios.

Hablar de este tipo de delincuencia es también decir acerca de la corrupción pues son dos caras de la misma moneda. No es posible el desarrollo del accionar mafioso sin la colaboración  de importantes segmentos de los gobiernos cuando no son los mismos gobiernos los que lo promueven.  De qué otro modo se podría pensar que toneladas de armamentos, de drogas y miles de personas víctimas de trata, son llevadas a través de fronteras y continentes, aún en los países con los mejores controles policíacos. Sin la intervención directa de parte del poder  gubernamental esto no sería posible.

Quizá saber que estos delitos generan una difícilmente calculable fortuna de ganancia por  año nos permita entender el motivo de su éxito y aceptación.  Como ejemplo de esto  podemos considerar  que la trata de personas supera los  30.000 millones de dólares anuales, dinero más que suficiente para comprar voluntades, hacer cerrar ojos y abrir bolsillos.

Este no es el único motivo por el cual no pueden ser anuladas las mafias. Ellas son parte del sistema, una parte importantísima pues el dinero obtenido es destinado una parte al sostenimiento  de la red y el resto es blanqueado y puesto en negocios legales, manteniendo, de este modo, en funcionamiento la rueda económica capitalista.

Recordemos que países fueron invadidos, muertos miles de civiles, colocados en ellos gobiernos títeres  por motivos que luego se descubrió que eran burdas mentiras, por ejemplo, la invasión a Irak por supuestas armas de destrucción masiva que el gobierno habría estado elaborando. Paralelamente sabemos de la existencia de países que por su pequeñez son incapaces de oponer alguna resistencia pero que se han vuelto intocables por ser cuevas o paraísos fiscales. A nadie se le ocurriría hacer una intervención en estos lugares, ellos son la visagra necesaria por la que  la riqueza mal obtenida es lavada, lustrada y puesta delante de todos. El dinero de las mafias y la corrupción pasa por ahí.  Es el dinero que construirá y mantendrá shoppings, hoteles cinco estrellas con habitaciones siempre vacías pero que sin embargo dicen tener ocupación plena, enormes inversiones en compra de obras de arte, joyas o propiedades. Es el que paga compañas políticas, da y quita protección, enriquece a funcionarios, financia campañas humanitarias, dirige a las policías y los tribunales.

Debemos tener en claro todas estas interrelaciones, saber que este mal es parte constitutiva de nuestro sistema social que se alimente de  las miles de vidas que tritura, las mismas vidas vulneradas en sus derechos que crea para su propio beneficio. Aquello que fue creado para nuestra protección se convierte en carcelero y enemigo.
 
yakuza

Como vimos en el artículo periodístico estas mafias tienen como parte de sus actividades la explotación sexual, la prostitución y por ende, el medio para proveerse de niñas, niños y mujeres que es la trata de personas.

Ya en el año 2008 desde Perú se nos advertía que el cartel de Sinaloa había incorporado dentro de sus “negocios” la trata de niños y niñas con fines sexuales junto al narcotráfico, utilizando las mismas rutas, contactos gubernamentales y medios materiales para llevarla a cabo.

Sabíamos que en México el cartel de los Zetas también incorporó la trata de niñas con fines sexuales.  Para ello enfocaron su estructura operativa y tecnológica para captar, trasladar, vender y prostituir a niñas y adolescentes  mediante redes trasnacionales, también ellos usando los mismos canales y medios de transporte ya aplicados para el tráfico de drogas.
 
escudo de los Zetas


Este es uno de los motivos por los que la prostitución, la prostitución infantil y su contracara, la pedofilia,  y la trata de personas han crecido a tal punto que actualmente han llegado al segundo lugar en producción de ganancias ilegales en el mundo.

Desde aquellos años no tan lejanos y muy rápidamente se han propagado por toda nuestra Latinoamérica y están también presentes en Argentina, por eso vemos proliferar supuestas campañas por los “derechos” de las mujeres prostituidas que buscan que la prostitución sea considerada un “trabajo” como cualquier otro. Eso permitiría con total tranquilidad la instalación de mega burdeles y por medio de ellos, de manera impune, lavar enormes sumas de dinero.

Quizá muchas personas no estén al tanto de esta relación, pero sí del avance de la prostitución, de la trata de personas, de los femicidios y en general de toda violencia contra la mujer, y también de la presencia de los cárteles del narcotráfico, todos los medios de difusión nos aportan noticias al respecto. Por este motivo me resulta asombroso ver como muchas personas, exceptuando aquellas que son parte de las mafias o son activistas rentadas, adhieren de manera inconciente  a la regulación de la prostitución sin tener en cuenta las consecuencias para la sociedad que ocasiona apoyar estas propuestas.

Estas mismas personas son las que marchan contra el femicidio, las que piden condenas para los pedófilos, son las mismas que se oponen fuertemente a la prostitución infantil y seguramente dicen estar en contra de la trata de personas, pero al mismo tiempo aceptarían con gusto que la prostitución se regulara sin querer ver que es un continuo, distintos aspectos de la violencia que destruye vidas.

No quieren saber que en el prostíbulo por cuya vereda suelen pasar, que las whiskería o pool o “privado” es dónde están las niñas que son prostituidas, es dónde se hallan las víctimas de trata, donde las personas son convertidas en meros objetos para el goce de cualquiera que pueda pagar al proxeneta y por medio de él a todo el sistema de corrupción y mafia.



*Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Estas-son-las-5-organizaciones-mas-peligrosas-del-mundo-20150516-0005.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net




Las imágenes no pertenecen a la nota original, fueron agregadas en este blog.





159 - La serpiente cristiana

159
La serpiente cristiana

Ambrose Bierce fue un escritor y periodista norteamericano famoso por su humor negro, satírico, y su visión despiadada de la realidad.
Se sabe que un día de 1912, ya publicadas sus obras, decidió partir supuestamente a México, que estaba en guerra. No se supo más nada de él.
En 1899  publicó Fábulas Fantásticas, libro del que extraigo la siguiente

La serpiente cristiana


Una Víbora de Cascabel regresó a su casa, donde estaban sus crías y dijo:
-Hijos míos, reúnanse para recibir la última bendición de su padre, y ver cómo muere un cristiano.
-¿Qué ocurre padre? Preguntaron las viboritas,
-Me ha mordido el editor de un pasquín partidario – fue la respuesta, seguida por el ominoso cascabeleo de la muerte.


Excelente texto, corto y concreto, no deja lugar a dudas. Pensemos que la publicó un año antes de comenzar el siglo 20, o sea que ya tiene más de cien años y sin embargo es perfectamente actual, la moraleja podría ser la siguiente: hasta las serpientes de cascabel sucumben ante el veneno partidario. Primero mueren los hechos, con ellos la verdad, y en su caída arrastran a la solidaridad y la paz. Para lograr estos resultados existe toda una confabulación en la que hay que distinguir a   algunos supuestos periodistas que por un módico precio están dispuestos a convencernos con todo tipo de argumentos y estadísticas preparadas convenientemente para la explicación, que la culpa siempre es del anterior, del otro, que la tierra es cuadrada, que lo que vemos no lo vemos y que si pensamos otra cosa es porque tenemos serios problemas de entendimiento  o somos parte de un enemigo siempre difuso pero sumamente peligroso.
Ya a finales del siglo 19 Ambrose Bierce todo esto lo tenía muy claro porque  estas triquiñuelas ya existían, lo que demuestra que en todo este tiempo de cultura “democrática” poco hemos aprendido y seguimos cayendo en las mismas trampas y levantando como dogmas verdades de cartón e ídolos maquillados para la escena.

Ambrose Bierce

Tomemos como ejemplo, uno  de tantos, pero que proviniendo de Barack Obama y del país que se dice inventor de la democracia, resulta más llamativo.
En agosto del 2014 el presidente de Estados Unidos admitió  que oficiales estadounidenses han "torturado a alguna gente" luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, y pidió no juzgarlos demasiado duramente.
"Hicimos muchas cosas correctas, pero torturamos a alguna gente. Hicimos cosas contrarias a nuestros valores"*

Al parecer al público estadounidense estas mea culpas públicas, estos actos de arrepentimiento, los conmueven y siempre están dispuestos a perdonar y seguir adelante, quizá porque no fueron ellos los torturados y también porque se les dice que esas cosas “incorrectas” fueron ejecutadas por su seguridad.

El presidente aclaró:
"Es importante que no seamos demasiado moralizantes retrospectivamente sobre el duro trabajo que estas personas tuvieron. Y muchas de estas personas estaban trabajando mucho y bajo una presión enorme, y son verdaderos patriotas"



El respeto al valor de la vida humana, a la integridad del otro, no importando quien este fuere, es para este presidente ser “moralizante”. Esto me recuerda al comentario pretendidamente denigratorio y descalificante que se nos hace a los abolicionistas de la prostitución, cuando se nos acusa de tener una postura “moral”. 

Esto habla más de quién lo dice al colocarse a sí mismo en el lugar de lo inmoral o amoral. Personalmente me reconozco y acepto como hombre que tiene una moral, una ética y esto no me avergüenza ni creo que me inhabilite para hacer algún comentario sobre un problema social. Sucede que en estos tiempos posmodernos y neoliberales todo aquello que no sea redituable, que ponga un límite al mercado, a la oferta y demanda, debe ser anulado. La moral, la ética que están basadas en la dignidad humana, en el valor de la persona, molestan, para los mercaderes son límites inaceptables, como dice Obama, es ser “demasiado moralizantes”. Es que ellos pretenden un mundo donde se puedan hacer ensayos de laboratorio con personas pobres,  en que los bosques, las aguas, las tierras, el aire, puedan ser arrasados, en que la minería contaminante, el glifosato, las alteraciones transgénicas no tengan límite para su ganancia, en que las personas puedan ser sometidas como cosas o animales ya sea en el trabajo esclavo como en la prostitución, en que los vientres se puedan alquilar cómo cámaras productoras de bebés y los ricos puedan comprar los órganos de los pobres. Este es el mundo sin moral ni ética que ellos proponen, así la tortura, los daños colaterales de las guerras, las guerras mismas, podrán ser  simples incorrecciones de conducta, nada más.
Según Obama debemos tener en cuenta, a favor de los torturadores, “el duro trabajo que estas personas tuvieron”. Quizá hasta debiéramos compadecerlos y por qué no, darles un premio porque como dice el presidente “son verdaderos patriotas". Aquellos humillados de Abu Ghraib, los presos sin juicio de Guantánamo, los torturados y asesinados, son material descartable, quizá para los dueños del mundo ni siquiera  sean humanos.

verdaderos patriotas" cuando escucho la palabra “patria” no dejo de alertarme pues con esta excusa se han convalidado y realizado las peores atrocidades contra las personas. ¿Recuerdan aquello de “haga patria, mate un….”? Las “patrias” dividen, sectorizan, establecen supuestas diferencias y a partir de esa falsedad excluyen, nos dividen en nosotros y ellos, discriminan.

Mientras me crea parte o poseído por una “patria” no podré saberme ciudadano del mundo, un integrante de la comunidad humana, de esa que no tiene fronteras ni colores. Mientras crea en las patrias no lograré entender que ese otro que está del otro lado de la línea blanca es mi prójimo, esa línea será un límite para mi solidaridad y ya yo será posible fraternidad alguna.

Aquellos principios que orientaron el avance democrático: Libertad, Igualdad, Fraternidad no han sido alcanzados, y lo que es aún peor, gracias al sistema capitalista estamos cada día más lejos de ellos. El neoliberalismo, al atacarlos, esta declarándose antihumano, y desde este punto de vista, no tiene redención posible.

Los torturados. Oswaldo Guayasamín



Ahora nos alejamos del dolor, la tortura, el poder  para acercarnos a lo que pone sonrisas en el alma a través de la poesía Gente imprescindible de Hamlet Lima Quintana


Gente necesaria

Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales,
que con sólo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente,que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas.
Que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca
llega hasta todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después, como si nada.

Y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe, que a la vuelta de la esquina,
hay gente que es así, tan necesaria.




En cada momento de vida, aunque no nos demos cuenta, aunque dejemos que el automatismo nos lleve por dónde él quiere, estamos eligiendo entre una opción que nos abre a la vida y otra que nos sume en la muerte. No necesitamos toda la filosofía del mundo ni guías espirituales porque todo se juega en ese momento en que decido no encender un cigarrillo, en que busco y pongo la música que me gusta, en que renuncio a eso que quiero porque mayor que eso es mi vida.
Sepamos encontrar a esta gente necesaria, a los que destierran a la muerte solitaria, desalojan a los patriotas que torturan y asesinan por el bien de la humanidad.
Hay muchos caminos por hacer, todos dispuestos para nuestro desarrollo. No dejemos que los partidarios, los creyentes, los dueños de todas las verdades, los que dicen ser quienes  nos representan,  los patriotas, nos dibujen nuevas fronteras en el alma, en la mente, y nos encierren.

Hay muchos caminos por hacer,
                                                               Todos dispuestos para nuestro desarrollo.





* https://es.noticias.yahoo.com/obama-despu%C3%A9s-del-11-septiembre-hemos-torturado-gente-210928215.html



miércoles, 6 de mayo de 2015

158 - El banquero anarquista

Fernando Pessoa
158
El banquero anarquista







Hablar de Fernando Pessoa es decir acerca de un escritor altamente recomendable. Tiene en su haber un cuento  que desde el título ya es provocador, se llama “El banquero anarquista”. El título no defrauda en absoluto, a lo largo del texto el banquero, que es un hombre que se ha enriquecido muchísimo a costa de las cosas que hacen los banqueros, los financistas, charla con un amigo, luego de una cena. Este hombre va explicando a su invitado como enriqueciéndose y llegando a esa posición social no solo no ha traicionado a su anarquismo juvenil sino que además se ha convertido en el único anarquista valedero, que puede llevar orgullosamente ese calificativo.
No es posible desarrollar, ni siquiera lo intentaré, los razonamientos muy elaborados que lo llevan a esa conclusión. No son dichos burdos ni al azar, sino pensamientos y palabras que entre sí tienen lógica al punto que cuando terminé de leer el cuento sabía que algo no andaba bien, que en algún lugar el hilo se había torcido, pero no lograba descubrir dónde, hasta ese punto los argumentos del banquero anarquista eran convincentes.



Muchas veces desde este espacio hemos hablado de cómo las palabras crean mundos, situaciones y personajes. Nos hacen cómplices de enormes fantasías, que si tienen consenso social, si son avaladas desde el poder, pueden llegar a convertirse en verdades:  las razas existen, la blanca es superior a las otras, las mujeres son inferiores a los hombres, los dioses existen y nos protegen o nos castigan, vivimos en democracia,  tenemos un alma, hay una vida más allá de esta, etc. etc.
Ahí donde hay palabras hay cultura y por lo tanto estamos ante una construcción social no ante el hecho en sí. Las palabras con el sentido que les damos son ficción, no son cosas, no son objetos, y todo lo que se articula con ellas también es una creación humana, por esto, todo relato es también ficción. Los habrá mejor o peor elaborados, eso importa poco, lo que interesa es el poder que los sostiene y los impone y como los tomamos para cubrir  vacíos o darnos algún tipo de explicación. No podemos decir que un relato sea más o menos “verdadero” que otro, todos son ficción y dependerá a quién esta dirigido y contra que otro relato. Para  un punto de vista Cristóbal Colon fue un gran descubridor, para otros un invasor, dependerá de qué quiero defender y qué quiero atacar el que tome uno u otro, en todo caso ambos son relatos.
Como dije, no hay uno mejor que otro, sí más o menos convenientes a las fuerzas del momento histórico, a las pugnas por el poder y por ocupar el espacio simbólico. En algún momento  establecer como relato la inferioridad de la mujer sirvió para tenerla sometida y obtener su fuerza de trabajo y reproductiva de manera gratuita y así poder ir solidificando el sistema capitalista. Cuando se requirió abaratar  el costo del trabajador y suplantar a los hombres asesinados en la guerra, se recurrió a ellas, ahora se habla de su libertad y poder de decisión porque se las necesita consumidoras, este es apenas un ejemplo.
Con el Banquero anarquista vemos el relato llevado al absurdo, a demostrar  aún aquello que contradice los hechos, pero que sin embargo, puede tener su propia lógica y ser sostenido por muchos.





William Shakespeare en  Romeo y Julieta habló en igual sentido

"La rosa no dejaría de ser rosa, y de esparcir su aroma, aunque se llamase de otro modo."




La poetisa  Gertrude Stein escribió el siguiente texto en el que quizá pueda  resumir lo que vengo diciendo:
“una rosa es una rosa una rosa”

Permítanme una anécdota atribuida a Buda. Se dice que en una ocasión el Buda estaba sentado en medio de una gran concurrencia de discípulos que representaban todos los niveles, desde los legos hasta  las divinidades. Todos estaban en silencio esperando a que el iluminado diese un discurso. En lugar de hablar, sencillamente levantó una flor dorada en medio del silencio de la asamblea.
Sólo uno de los discípulos, de mayor edad, comprendió el significado de la acción del Buda y sutilmente sonrió, se levantó de la reunión y se fue.




Prestemos atención a estos extractos del cuento “La hora del Diablo” de Fernando Pessoa.
En ellos escucharemos al mismísimo Diablo hablar de sí mismo.
Dice lo siguiente

“La música, la luz de la luna  y los sueños son mis armas mágicas. Mas por música no debe entenderse sólo aquella que se toca, sino también aquella que queda eternamente por tocar. Y por luz de luna no debe suponerse que se habla sólo de lo que viene de la luna y torna los árboles  en grandes perfiles; hay otra luz de luna, que ni el propio sol excluye, y oscurece en pleno día lo que las cosas fingen ser. Sólo los sueños son siempre lo que son. Es el lado de nosotros en que nacemos y en que somos siempre naturales y nuestros.”

“Soy el negativo absoluto, la encarnación de la nada. Lo que se desea y no se puede obtener, lo que se sueña porque no puede existir; en eso está mi reino nulo y ahí se asienta el trono que no me fue dado. Lo que podría haber sido, lo que debería haber habido, lo que la Ley o la Suerte no dieron…los arrojé a manos llenas al alma del hombre, y a ella le perturbó sentir la vida viva de lo que no existe.”

“Soy el Dios de la Imaginación, perdido porque no creo. Es por mí que, de niña, soñaste aquellos sueños que son juguetes; es por mé que, ya de mujer, tuviste para abrazar de noche a los príncipes y los dominadores que duermen en el fondo de esos sueños. Soy el Espíritu que crea sin crear, cuya voz es un humo y cuya alma es un error.”


El Diablo es el gran artista de las fantasías  que teje el universo con esperas, con promesas. Sabe pintar con exquisito gusto  la esperanza que nos lleva a añorar, a poner nuestros ojos sobre una nada que creemos adelanto de lo que algún día podrá ser. Dice: “Sólo los sueños son siempre lo que son” Y lo que son es precisamente eso, sueños. No se disfrazan de otra cosa, se muestran con todo su plumaje lleno de aquellos colores que nos harán sentir emociones y por estas nos creeremos más vivos.  Nos conduce hacia “Lo que se desea y no se puede obtener, lo que se sueña porque no puede existir”.
Es el maestro del relato, el que ha creado la palabra para ocultar, para hacernos confundir a los sonidos con las cosas, y creer que algo existe porque se lo nombra.
Soy el Dios de la Imaginación. Escrita esta última palabra, Imaginación, con mayúscula, como si de una divinidad se tratara, porque quizá tenga algo de divino, que en definitiva no es otra cosa que de humano, porque imaginar, nombrar, unir y separar, poner dioses y derrocarlos, porque crear primero en la materia sutil de nuestro alma o cerebro y luego, quizá, algunas veces, llevarlo a la materia, es solamente propiedad de los humanos.
Vagar por el mundo buscando lo que nunca existirá, la nada que nosotros mismos hemos originado, seguramente será doloroso, pero también es un destino humano.
Príncipes azules, la felicidad, una vida sin dolor, aquellos reyes magos de los primeros 6 de enero junto con los ángeles de la guarda, el capitalismo con rostro humano, la voz de los que nunca tendrán voz porque sus representantes se las quitaron.
Fantasías, sueños, ilusiones. Ilusionistas enamorados de su propia obra tanto que no llegamos a entender que
Una rosa es una rosa una rosa