miércoles, 27 de mayo de 2015

159 - La serpiente cristiana

159
La serpiente cristiana

Ambrose Bierce fue un escritor y periodista norteamericano famoso por su humor negro, satírico, y su visión despiadada de la realidad.
Se sabe que un día de 1912, ya publicadas sus obras, decidió partir supuestamente a México, que estaba en guerra. No se supo más nada de él.
En 1899  publicó Fábulas Fantásticas, libro del que extraigo la siguiente

La serpiente cristiana


Una Víbora de Cascabel regresó a su casa, donde estaban sus crías y dijo:
-Hijos míos, reúnanse para recibir la última bendición de su padre, y ver cómo muere un cristiano.
-¿Qué ocurre padre? Preguntaron las viboritas,
-Me ha mordido el editor de un pasquín partidario – fue la respuesta, seguida por el ominoso cascabeleo de la muerte.


Excelente texto, corto y concreto, no deja lugar a dudas. Pensemos que la publicó un año antes de comenzar el siglo 20, o sea que ya tiene más de cien años y sin embargo es perfectamente actual, la moraleja podría ser la siguiente: hasta las serpientes de cascabel sucumben ante el veneno partidario. Primero mueren los hechos, con ellos la verdad, y en su caída arrastran a la solidaridad y la paz. Para lograr estos resultados existe toda una confabulación en la que hay que distinguir a   algunos supuestos periodistas que por un módico precio están dispuestos a convencernos con todo tipo de argumentos y estadísticas preparadas convenientemente para la explicación, que la culpa siempre es del anterior, del otro, que la tierra es cuadrada, que lo que vemos no lo vemos y que si pensamos otra cosa es porque tenemos serios problemas de entendimiento  o somos parte de un enemigo siempre difuso pero sumamente peligroso.
Ya a finales del siglo 19 Ambrose Bierce todo esto lo tenía muy claro porque  estas triquiñuelas ya existían, lo que demuestra que en todo este tiempo de cultura “democrática” poco hemos aprendido y seguimos cayendo en las mismas trampas y levantando como dogmas verdades de cartón e ídolos maquillados para la escena.

Ambrose Bierce

Tomemos como ejemplo, uno  de tantos, pero que proviniendo de Barack Obama y del país que se dice inventor de la democracia, resulta más llamativo.
En agosto del 2014 el presidente de Estados Unidos admitió  que oficiales estadounidenses han "torturado a alguna gente" luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, y pidió no juzgarlos demasiado duramente.
"Hicimos muchas cosas correctas, pero torturamos a alguna gente. Hicimos cosas contrarias a nuestros valores"*

Al parecer al público estadounidense estas mea culpas públicas, estos actos de arrepentimiento, los conmueven y siempre están dispuestos a perdonar y seguir adelante, quizá porque no fueron ellos los torturados y también porque se les dice que esas cosas “incorrectas” fueron ejecutadas por su seguridad.

El presidente aclaró:
"Es importante que no seamos demasiado moralizantes retrospectivamente sobre el duro trabajo que estas personas tuvieron. Y muchas de estas personas estaban trabajando mucho y bajo una presión enorme, y son verdaderos patriotas"



El respeto al valor de la vida humana, a la integridad del otro, no importando quien este fuere, es para este presidente ser “moralizante”. Esto me recuerda al comentario pretendidamente denigratorio y descalificante que se nos hace a los abolicionistas de la prostitución, cuando se nos acusa de tener una postura “moral”. 

Esto habla más de quién lo dice al colocarse a sí mismo en el lugar de lo inmoral o amoral. Personalmente me reconozco y acepto como hombre que tiene una moral, una ética y esto no me avergüenza ni creo que me inhabilite para hacer algún comentario sobre un problema social. Sucede que en estos tiempos posmodernos y neoliberales todo aquello que no sea redituable, que ponga un límite al mercado, a la oferta y demanda, debe ser anulado. La moral, la ética que están basadas en la dignidad humana, en el valor de la persona, molestan, para los mercaderes son límites inaceptables, como dice Obama, es ser “demasiado moralizantes”. Es que ellos pretenden un mundo donde se puedan hacer ensayos de laboratorio con personas pobres,  en que los bosques, las aguas, las tierras, el aire, puedan ser arrasados, en que la minería contaminante, el glifosato, las alteraciones transgénicas no tengan límite para su ganancia, en que las personas puedan ser sometidas como cosas o animales ya sea en el trabajo esclavo como en la prostitución, en que los vientres se puedan alquilar cómo cámaras productoras de bebés y los ricos puedan comprar los órganos de los pobres. Este es el mundo sin moral ni ética que ellos proponen, así la tortura, los daños colaterales de las guerras, las guerras mismas, podrán ser  simples incorrecciones de conducta, nada más.
Según Obama debemos tener en cuenta, a favor de los torturadores, “el duro trabajo que estas personas tuvieron”. Quizá hasta debiéramos compadecerlos y por qué no, darles un premio porque como dice el presidente “son verdaderos patriotas". Aquellos humillados de Abu Ghraib, los presos sin juicio de Guantánamo, los torturados y asesinados, son material descartable, quizá para los dueños del mundo ni siquiera  sean humanos.

verdaderos patriotas" cuando escucho la palabra “patria” no dejo de alertarme pues con esta excusa se han convalidado y realizado las peores atrocidades contra las personas. ¿Recuerdan aquello de “haga patria, mate un….”? Las “patrias” dividen, sectorizan, establecen supuestas diferencias y a partir de esa falsedad excluyen, nos dividen en nosotros y ellos, discriminan.

Mientras me crea parte o poseído por una “patria” no podré saberme ciudadano del mundo, un integrante de la comunidad humana, de esa que no tiene fronteras ni colores. Mientras crea en las patrias no lograré entender que ese otro que está del otro lado de la línea blanca es mi prójimo, esa línea será un límite para mi solidaridad y ya yo será posible fraternidad alguna.

Aquellos principios que orientaron el avance democrático: Libertad, Igualdad, Fraternidad no han sido alcanzados, y lo que es aún peor, gracias al sistema capitalista estamos cada día más lejos de ellos. El neoliberalismo, al atacarlos, esta declarándose antihumano, y desde este punto de vista, no tiene redención posible.

Los torturados. Oswaldo Guayasamín



Ahora nos alejamos del dolor, la tortura, el poder  para acercarnos a lo que pone sonrisas en el alma a través de la poesía Gente imprescindible de Hamlet Lima Quintana


Gente necesaria

Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales,
que con sólo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente,que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas.
Que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca
llega hasta todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después, como si nada.

Y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe, que a la vuelta de la esquina,
hay gente que es así, tan necesaria.




En cada momento de vida, aunque no nos demos cuenta, aunque dejemos que el automatismo nos lleve por dónde él quiere, estamos eligiendo entre una opción que nos abre a la vida y otra que nos sume en la muerte. No necesitamos toda la filosofía del mundo ni guías espirituales porque todo se juega en ese momento en que decido no encender un cigarrillo, en que busco y pongo la música que me gusta, en que renuncio a eso que quiero porque mayor que eso es mi vida.
Sepamos encontrar a esta gente necesaria, a los que destierran a la muerte solitaria, desalojan a los patriotas que torturan y asesinan por el bien de la humanidad.
Hay muchos caminos por hacer, todos dispuestos para nuestro desarrollo. No dejemos que los partidarios, los creyentes, los dueños de todas las verdades, los que dicen ser quienes  nos representan,  los patriotas, nos dibujen nuevas fronteras en el alma, en la mente, y nos encierren.

Hay muchos caminos por hacer,
                                                               Todos dispuestos para nuestro desarrollo.





* https://es.noticias.yahoo.com/obama-despu%C3%A9s-del-11-septiembre-hemos-torturado-gente-210928215.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario