miércoles, 27 de mayo de 2015

160 - Mafias, corrupción, prostitución

160
Mafias, corrupción, prostitución

El 16 de mayo de 2015 TeleSur publicaba la siguiente nota :

“Estas son las 5 organizaciones más peligrosas del mundo
El secuestros, extorsión, tráfico de drogas y la trata de personas figuran entre las actividades que más ingresos le dan a las bandas delictivas. |

El Cártel de Sinaloa de México figura entre las más importantes con ingresos de más de 3 mil millones de dólares. Un estudio publicado por la página Insider en español reveló una lista de las bandas más importantes del mundo, tomando en cuenta sus ingresos económicos y su ámbito delictivo, tales como el tráfico de drogas, la trata de personas, prostitución o la extorsión. Entre las más destacadas en América Latina se encuentra, el cártel de Sinaloa señalada como la quinta organización criminal más importante a nivel mundial, detrás de la japonesa Yamaguchi Gumi, la Camorra italiana o la rusa Solntsevskaya Bratva.



A continuación conozca cuáles son estas organizaciones criminales:

 1.- Yamaguchi Gumi: Esta banda ocupa el primer lugar por su nivel de ingresos que se estiman en unos 80 mil millones de dólares. Es considerada la más organizada del mundo y está formada en Japón. Es conocida como Yakuza y se dedica principalmente al tráfico de drogas, el juego y la extorsión.

2.- Solntesevskaya Brayva: Esta organización rusa se sitúa en segundo lugar con ingresos anuales de 8 mil 500 millones de dólares. Su principal fuente de ingresos viene del tráfico de drogas y la trata de personas. En sus filas se encuentran más de 9 mil integrantes.

 3.- Camorra: Es una banda italiana que maneja alrededor de 4 mil 900 millones de dólares, lo que la ubica en el tercer lugar. Los recursos provienen de diversas actividades como la explotación sexual, tráfico de armas, drogas, falsificaciones, juego, usura y extorsión.

4.- ´Ndragheta: En el cuarto lugar se ubica esta otra banda italiana que cuenta con unos 4.500 millones de dólares. Se dedica casi a las mismas actividades que la Camorra, pero destaca por las relaciones internacionales que ha creado con traficantes de cocaína sudamericanos, además de controlar gran parte del mercado trasatlántico de la droga que llega a Europa.    

5.- Cártel de Sinaloa: Esta se ubica en el quinto lugar, pero es la principal organización criminal de México. Cuenta con alrededor de 3 mil millones de dólares en ingresos provenientes de actividades delictivas como el narcotráfico. Se dedica a atemorizar a la población mexicana y opera con productores de Estados Unidos y otros países suramericanos.”*

 
Escudo del cártel de Sinaloa
Escudo del cártel de Sinaloa 
















Esta noticia resulta significativa porque muestra claramente que estos datos no son trofeos de los servicios de espionaje más sofisticados del mundo, guardados celosamente, por el contrario, son de conocimiento público y seguramente el periodista no  nombra a quienes están al frente de estas redes,  por desconocer sus nombres, sino para cuidar la propia seguridad.
Estamos hablando del delito transnacional porque si bien el origen de cada una de estas redes delictivas puede ser asignado a una región o país, su presencia se ha ramificado por el mundo. El neoliberalismo y su política de globalización y apertura de las fronteras para todo, menos para los humanos que buscan huir de un destino de hambre, enfermedad y muerte, también ha permitido o favorecido que las mafias se extiendan en diversos territorios.

Hablar de este tipo de delincuencia es también decir acerca de la corrupción pues son dos caras de la misma moneda. No es posible el desarrollo del accionar mafioso sin la colaboración  de importantes segmentos de los gobiernos cuando no son los mismos gobiernos los que lo promueven.  De qué otro modo se podría pensar que toneladas de armamentos, de drogas y miles de personas víctimas de trata, son llevadas a través de fronteras y continentes, aún en los países con los mejores controles policíacos. Sin la intervención directa de parte del poder  gubernamental esto no sería posible.

Quizá saber que estos delitos generan una difícilmente calculable fortuna de ganancia por  año nos permita entender el motivo de su éxito y aceptación.  Como ejemplo de esto  podemos considerar  que la trata de personas supera los  30.000 millones de dólares anuales, dinero más que suficiente para comprar voluntades, hacer cerrar ojos y abrir bolsillos.

Este no es el único motivo por el cual no pueden ser anuladas las mafias. Ellas son parte del sistema, una parte importantísima pues el dinero obtenido es destinado una parte al sostenimiento  de la red y el resto es blanqueado y puesto en negocios legales, manteniendo, de este modo, en funcionamiento la rueda económica capitalista.

Recordemos que países fueron invadidos, muertos miles de civiles, colocados en ellos gobiernos títeres  por motivos que luego se descubrió que eran burdas mentiras, por ejemplo, la invasión a Irak por supuestas armas de destrucción masiva que el gobierno habría estado elaborando. Paralelamente sabemos de la existencia de países que por su pequeñez son incapaces de oponer alguna resistencia pero que se han vuelto intocables por ser cuevas o paraísos fiscales. A nadie se le ocurriría hacer una intervención en estos lugares, ellos son la visagra necesaria por la que  la riqueza mal obtenida es lavada, lustrada y puesta delante de todos. El dinero de las mafias y la corrupción pasa por ahí.  Es el dinero que construirá y mantendrá shoppings, hoteles cinco estrellas con habitaciones siempre vacías pero que sin embargo dicen tener ocupación plena, enormes inversiones en compra de obras de arte, joyas o propiedades. Es el que paga compañas políticas, da y quita protección, enriquece a funcionarios, financia campañas humanitarias, dirige a las policías y los tribunales.

Debemos tener en claro todas estas interrelaciones, saber que este mal es parte constitutiva de nuestro sistema social que se alimente de  las miles de vidas que tritura, las mismas vidas vulneradas en sus derechos que crea para su propio beneficio. Aquello que fue creado para nuestra protección se convierte en carcelero y enemigo.
 
yakuza

Como vimos en el artículo periodístico estas mafias tienen como parte de sus actividades la explotación sexual, la prostitución y por ende, el medio para proveerse de niñas, niños y mujeres que es la trata de personas.

Ya en el año 2008 desde Perú se nos advertía que el cartel de Sinaloa había incorporado dentro de sus “negocios” la trata de niños y niñas con fines sexuales junto al narcotráfico, utilizando las mismas rutas, contactos gubernamentales y medios materiales para llevarla a cabo.

Sabíamos que en México el cartel de los Zetas también incorporó la trata de niñas con fines sexuales.  Para ello enfocaron su estructura operativa y tecnológica para captar, trasladar, vender y prostituir a niñas y adolescentes  mediante redes trasnacionales, también ellos usando los mismos canales y medios de transporte ya aplicados para el tráfico de drogas.
 
escudo de los Zetas


Este es uno de los motivos por los que la prostitución, la prostitución infantil y su contracara, la pedofilia,  y la trata de personas han crecido a tal punto que actualmente han llegado al segundo lugar en producción de ganancias ilegales en el mundo.

Desde aquellos años no tan lejanos y muy rápidamente se han propagado por toda nuestra Latinoamérica y están también presentes en Argentina, por eso vemos proliferar supuestas campañas por los “derechos” de las mujeres prostituidas que buscan que la prostitución sea considerada un “trabajo” como cualquier otro. Eso permitiría con total tranquilidad la instalación de mega burdeles y por medio de ellos, de manera impune, lavar enormes sumas de dinero.

Quizá muchas personas no estén al tanto de esta relación, pero sí del avance de la prostitución, de la trata de personas, de los femicidios y en general de toda violencia contra la mujer, y también de la presencia de los cárteles del narcotráfico, todos los medios de difusión nos aportan noticias al respecto. Por este motivo me resulta asombroso ver como muchas personas, exceptuando aquellas que son parte de las mafias o son activistas rentadas, adhieren de manera inconciente  a la regulación de la prostitución sin tener en cuenta las consecuencias para la sociedad que ocasiona apoyar estas propuestas.

Estas mismas personas son las que marchan contra el femicidio, las que piden condenas para los pedófilos, son las mismas que se oponen fuertemente a la prostitución infantil y seguramente dicen estar en contra de la trata de personas, pero al mismo tiempo aceptarían con gusto que la prostitución se regulara sin querer ver que es un continuo, distintos aspectos de la violencia que destruye vidas.

No quieren saber que en el prostíbulo por cuya vereda suelen pasar, que las whiskería o pool o “privado” es dónde están las niñas que son prostituidas, es dónde se hallan las víctimas de trata, donde las personas son convertidas en meros objetos para el goce de cualquiera que pueda pagar al proxeneta y por medio de él a todo el sistema de corrupción y mafia.



*Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Estas-son-las-5-organizaciones-mas-peligrosas-del-mundo-20150516-0005.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net




Las imágenes no pertenecen a la nota original, fueron agregadas en este blog.





No hay comentarios:

Publicar un comentario