lunes, 30 de noviembre de 2015

183 - El Perú de Fujimori

183
El Perú de Fujimori
 Esterilización forzada

Hay hechos que como termómetros van señalándonos el estado de humanidad al que hemos llegado.
Entiendo que tomados como si fueran un todo resultan engañosos porque son una generalidad que solamente es indicativa, nunca definitoria, pues también podríamos evaluarnos en base a otros hechos, aquellos que podríamos llamar opuestos a estos que reseñaré.
Si me detengo en estos es simplemente por una cuestión personal, porque creo que denunciándolos estoy  señalando el camino que se debe seguir, aquello que debemos evitar para ir creando un mundo respetuoso, cada día más igualitario.
Uso con total conciencia la palabra “debe” porque estoy convencido de que no es opcional el respeto a la dignidad, el cuidado de la integridad de cada persona y con ella de la vida, lo que implica también el único medio en el cual podemos existir, al menos por ahora,  la tierra.

Esta noticia está tomada de varias fuentes y no es la primera vez que se publica en los medios, sobre todo los alternativos.
Son muy pocos años los que nos separan de los eventos siendo a nivel histórico irrelevantes, sucedieron en la década de los 90 por lo que puedo decir que son actuales y además la realidad nos lo pone de frente en este momento. El sistema de pensamiento discriminatorio que atenta contra la condición humana se halla plenamente vigente y  lo podemos ver en acción en la xenofobia que recrudece en Europa y que tiene como sostén los atentados  sufridos, sin hablar de la muerte de afrodescendientes en Estados Unidos o la discriminación hacia los latinos, y en nuestro país la situación atentatoria contra la vida misma de los pueblos originarios.

No alcanza con hablar de Derechos Humanos o hacer actos de reconocimiento. El respeto a ellos es una práctica diaria y responsable que nos cuestiona y nos va marcando en cada momento en qué lugar estamos y desde dónde miramos a los demás y por ellos, al universo.



Hoy vamos a Perú, en los años 1.990 durante el gobierno de Alberto Fujimori (1.990-2.000). Una vez más el objetivo fueron las personas de mínimos recursos lo que implica su alto grado de vulnerabilidad, y de ellas las mujeres. Se calcula que fueron alrededor de 300.000 mujeres indígenas y campesinas quechua hablantes, las que fueron esterilizadas compulsivamente en el marco de una política de control demográfico.
El 28 de julio de 1.995 Fujimori presenta el "Plan de salud pública", cuando nos fijamos en el financiamiento que tiene la sorpresa es mayor, quienes lo solventaron económicamente fueron la Agencia de Cooperación Internacional Estadounidense con 36 millones de dólares y, con una cantidad mucho menor, por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En febrero de 1996 la OMS felicita a Fujimori por su plan de control demográfico.

Esto nos muestra una vez más que los genocidios, que los delitos de lesa humanidad no se hacen de manera solapada, desconocida por los grandes poderes del mundo, por el contrario, son tolerados cuando no aceptados o como en este caso, financiados. Lo perverso es que una vez más la organización internacional que debiera velar por el estricto cumplimiento de los Derechos Humanos, la ONU,  es la que los viola. Un ejemplo actual es que mientras la ONU saca declaraciones contra la trata de personas, la violencia contra la mujer, Onusida, tras la figura de la lucha contra el HIV  sostiene a la prostitución y la reivindica como trabajo, aportando enormes sumas de dinero a las personas y organizaciones que buscan sostenerla y que se autocalifican como “trabajadoras sexuales”. Recordemos que fue esta misma organización internacional laque emitió un documento del Derechos Humanos en el que dice expresamente que la prostitución y la trata de personas “son incompatibles con la dignidad  y el valor de la persona humana y ponen en peligro el bienestar del  individuo, de la familia y de la comunidad..” (Convenio para la represión de la trata de personas  y de la explotación de la prostitución ajena.). No es casual el descrédito cada día mayor de estos organismos.

En estos casos de peruanos las mujeres no fueron consultadas, los médicos presionados desde el gobierno operaron.
Para obtener que las mujeres concurrieran a la cirugía, ellas y sus familias fueron presuntamente amenazadas con el pago de multas, penas de prisión o la retirada de ayuda alimentaria si no se sometían a la operación.  Obviamente el plan tenía como objetivo disminuir el número de nacimientos en los sectores más desvalidos de la sociedad peruana: indígenas de las zonas más abandonadas.
A raíz de estos eventos en julio de 2.002 es presentado un informe solicitado por el Ministro de Salud peruano que muestra que entre 1.995 y el 2.000, 331.600 mujeres fueron esterilizadas, mientras que 25.590 hombres sufrieron una vasectomía.

Existirían pruebas de que el presidente Fujimori estaba informado del número de intervenciones realizadas por los servicios de sus ex-ministros de salud: Eduardo Yong Motta (1994-96), Marino Costa Bauer (1996-1999) y Alejandro Aguinaga (1999-2000).

Esta guerra silenciosa se realizó de manera ordenada, sistemática, y con el objetivo claro de eliminar parte de la población y desde el gobierno.

Los llamados delitos de lesa humanidad se hallan internacionalmente reglamentados por el Estatuto de Roma el que entró en vigor el 1ro de julio de 2.002
Se denominan de ese modo porque se entiende que estas conductas lesionan a la humanidad como un todo.
Ellos  aparecen en el art. 7 de ese documento, el que a continuación copio:


“Artículo 7
Crímenes de lesa humanidad
1. A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por “crimen de lesa humanidad” cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:
a) Asesinato;
b) Exterminio;
c) Esclavitud;
d) Deportación o traslado forzoso de población;
e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional;
f) Tortura;
g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable;
h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte;
i) Desaparición forzada de personas;
j) El crimen de apartheid;
k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.”



Los crímenes contra la humanidad tienen la especial característica de ser imprescriptibles, es decir que pueden ser perseguidos en todo tiempo.
La esterilización forzada aparece consignada en el inciso g).

Nunca podré saber si es que el poder corrompe o es que quienes ya están corrompidos llegan a manejar el mayor poder,  lo más probable es que sea una combinación de ambos factores. Lo cierto es que se requiere haber adquirido un grado de desensibilización importante, una violencia capaz de ser autojustificada  para poder convertir al prójimo en algo pasible de ser manipulado, hambreado, sometido,  dañado en su cuerpo-psique sin que ello traiga mayores remordimientos o al menos algún tipo de cuestionamiento personal.

Seguramente se creen niños jugando al ajedrez, usando a los peones y la caballería con la finalidad de capturar,  asesinar, al rey opuesto. Los humanos nos convertimos en piezas para ser llevadas o traídas, para que produzcamos hijos peones para las fábricas, o que seamos comidos por la exclusión cuando ya no somos necesarios.

Algo está muy podrido en esta forma de vivir, en este sistema que hemos elaborado y que termina destruyéndonos. Si logramos darnos cuenta de esto habremos avanzado, sabremos qué es lo que debemos dejar para orientarnos en una nueva dirección, hacia la plenitud, aunque no lleguemos a alcanzarla, hacia una vida que merezca ser vivida.





Esterilizaciones forzadas: Fiscalía archivó caso y no denunciará a Alberto Fujimori
Miércoles 27 de julio del 2016 | 21:00
Magistrada Marcelita Gutiérrez Vallejos consideró que no hubo delitos de lesa humanidad ni autoría mediata en el caso.

La fiscal Marcelita Gutiérrez, quien tuvo a cargo las indagaciones sobre las esterilizaciones forzadas ocurridas durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori (1995-200), decidió la tarde de este miércoles archivar el caso.
Según argumentó, no hubo delitos de lesa humanidad ni autoría mediata de parte del expresidente y sus ministros involucrados en el caso, en el cual se han registrado más de 300,000 mujeres como víctimas.
[Esterilizaciones forzadas: Otras 1,600 mujeres denuncian haber sido víctimas durante gobierno de Alberto Fujimori]
La decisión de la fiscal llega con tardanza, ya que llegado el día en que debió culminar con las investigaciones, solicitó ampliar dicho plazo para tomar una decisión, lo que motivó diversas protestas en los exteriores de uno de los locales de la Fiscalía por parte de las víctimas y diversas ONG que las defienden.
Cabe señalar que el 22 de enero de 2014, el fiscal Marco Guzmán Baca — de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima — exculpó a Fujimori de tener responsabilidad alguna en este caso sobre los delitos cometidos en su contra.
Tras la decisión fiscal, el abogado de las víctimas, Carlos Rivera, indicó – en diálogo con Canal N – que hasta el día de hoy no se les ha notificado de la decisión de la Fiscalía.
“No sabemos las razones por las que emite esa opinión y evita una denuncia. Hasta ayer por la tarde estuve con la fiscal Gutiérrez, no me aseguró pero me dijo que muy probablemente su decisión iba a ser conocida la próxima semana”, dijo.
“Nos causa cierta sorpresa que haya archivado el caso. Es una burla a la justicia de las señoras, a la esperanza que ellas estaban colocando en la fiscal Gutiérrez, después de 15 años de investigaciones presente el caso ante el Poder Judicial”, agregó.
El abogado de IDL indicó que apelarán la medida el martes de la siguiente semana. “El significado de la decisión es un significado que trasluce impunidad”, sentenció.
En tanto, Alejandro Aguinaga, quien fuera ministro de Salud de Fujimori en esa época, sostuvo que “aquí se violó y no se respetaron (las) resoluciones”. Esto debido a las apelaciones que se han presentado anteriormente. “Es un maltrato enorme y sobre todo desconocimiento del tema”, arguyó.

Documento publicado por la periodista María Elena Castillo a través de su cuenta de Twitter

Fuente:
http://peru21.pe/politica/esterilizaciones-forzadas-fiscalia-archivo-caso-y-no-denunciara-alberto-fujimori-2253132



27 de Julio de 2016 | 18:23 h
Denuncia de esterilizaciones forzadas fue archivada por la fiscalía
La fiscalía decidió archivar la denuncia de las esterilizaciones forzadas contra el expresidente Alberto Fujimori y sus ministros de salud, entre ellos el actual congresista Alejandro Aguinaga.



Una de las víctimas. Foto: La República


La resolución, emitida por la fiscal de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima,Marcelita Gutiérrez, establece que, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el derecho internacional, las esterilizaciones durante el régimen fujimorista respondieron a una política de Estado, pero no estuvieron destinadas a violar derechos humanos.

PUEDES VER: Historias clínicas prueban que shipibas fueron esterilizadas sin su consentimiento
Sin embargo, se señala que sí se han encontrados casos aislados de violaciones de derechos humanos en el desarrollo del programa de esterilizaciones, pues se practicaron operaciones sin el consentimiento previo e informado de las víctimas.
La fiscalía procederá a denunciar a los médicos y especialistas de salud directamente comprometidos en esos casos. La resolución se está notificando a los abogados de las víctimas y de los investigados.

Fuente
http://larepublica.pe/sociedad/789156-denuncia-de-esterilizaciones-forzadas-fue-archivada-por-la-fiscalia



Se puede disponer de las notas publicadas siempre y cuando se cite al autor/a y la fuente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario