domingo, 14 de julio de 2013

61 - Ya somos millones



61
 Ya somos millones












Me gustaría tener la mente ágil y la palabra fácil para poder hablar de lo que no vemos. Esta ahí, frente a nosotros y seguimos sin verlo porque nos enseñaron a no tomarlo en cuenta, a mirar para otro lado.
Nos enseñaron a fijar la mirada, a hacer foco, a centralizar la visión y es así como miramos en una sola dirección y hacia un punto y dejamos de prestar atención a lo que nos parece difuso, amplio; nuestro modo de mirar es cerrado, no es abierto e inclusivo.
Nos hicieron ver siempre hacia los líderes, generales, presidentes, reyes, gobernantes, millonarios, a creer que sus biografías son de seres muy especiales, casi mitológicos, que fueron capaces de lograr lo que ningún otro podría hacer. Entonces les levantamos estatuas de bronce o mármol, con gesto adecuado a la superioridad que dicen tener, sobre pedestales para que los veamos desde abajo, desde nuestra inculcada pequeñez.
No nos explican que el edificio puede llegar hasta las nubes porque tiene cimientos que se hunden en la tierra, que detrás de todo gran hombre o mujer hay miles que lo sostienen y acompañan y hacen las proezas por las que ese hombre o mujer serán reconocidos.
Hoy quiero que  perdamos de vista todo esto porque voy a nombrar a algunos personajes. Digo personajes y no personas para enfatizar que son creaciones, productos de un momento histórico social y de todos aquellos invisibles, como vos, nuestra vecina, como yo, que no aparecemos en los diarios pero que sin embargo somos los que hacemos la historia.
Somos los que hacemos los cambios, los que votando, para bien o para mal, aún cuando lo hagamos por aquellos que nos sojuzgarán y robarán, estamos formando nuestro mañana.

 
Bradley Manning

Bradley Manning es un soldado estadounidense que trabajaba como analista de inteligencia para el Ejército de los Estados Unidos.
Fue acusado de filtrar a WikiLeaks un video del ejército de los Estados Unidos llamado Collateral Murder (‘asesinato colateral’),  en el que se ve como desde un helicóptero Apache soldados estadounidenses mataron en Irak a un grupo de civiles  entre los que había dos periodistas iraquíes de la agencia Reuters.
También es sospechoso de haber filtrado otros documentos clasificados acerca de la guerra de Afganistán, conocidos como los Diarios de la Guerra de Afganistán, y de Iraq, así como unos cables diplomáticos de las embajadas estadounidenses.

Manning reconoció haber pasado estos documentos clasificados. Dijo que pensaba que si  “el público tenía acceso a la información podía abrir un debate en EE UU sobre el papel del Ejército, la guerra y la política exterior norteamericana”.

"Sentí que había hecho algo que me permitiría tener la conciencia limpia"

Expresiones de apoyo a Bradley


Tras ser detenido en Irak en 2010, Manning fue trasladado a la base de Quantico, en Virginia, donde fue colocado en régimen de aislamiento absoluto como prevención de suicidio. Se le quitaban los anteojos  y  se lo dejaba desnudo por la noche.
Manning declaró: Me comencé a deteriorar. Estaba ansioso todo el tiempo, por no saber qué hacer. Los días se confundían con las noches y las noches, con los días”
Esto  atrajo la atención de organizaciones internacionales como Naciones Unidas o Amnistía Internacional, por lo que en abril de 2011 fue trasladado a otra base en Kansas.
Dijo: “Recuerdo que pensé que iba a morir, que estaba encerrado en aquella jaula y no sabía lo que iba a suceder”
 Fueron 265 días los que Manning pasó aislado.

(El video puede ser visto en http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:CollateralMurder.ogv)


Imágenes del supuesto video












Manning cuenta con el apoyo de Daniel Ellsberg quien en 1971 publicara los llamados Papeles del Pentágono en los que mostraba como las administraciones de los presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson habían mentido a la ciudadanía sobre las vicisitudes de la guerra de Vietnam.
Ellsberg hizo en secreto varios juegos de fotocopias de los documentos clasificados que demostraban que desde el principio los presidentes sabían que la guerra muy probablemente no podría ser ganada, y que la continuación de la misma llevaría a muchas más víctimas de lo que fue admitido públicamente. Estos documentos fueron pasado al Times, a The Washington Post y otros diecisiete periódicos.
De la guerra de Vietnam a las de Irak y Afganistán, este activista acusa al gobierno norteamericano de seguir manipulando a la opinión pública.

Daniel Ellsberg

WikiLeaks es una organización internacional  que mediante su sitio web difunde informes y documentos filtrados de gobiernos,  empresas y religiones del mundo que muestran comportamientos no éticos que pueden ser de interés público. Comenzó su trabajo en diciembre de 2006 y su creador fue Julian Assange.
Su eslogan es “Abrimos a los gobiernos”
A través de wikiLeaks se han hecho públicos documentos importantes acerca de las guerras de Irak y Afganistán.


El logotipo es un reloj de arena en donde un planeta Tierra oscuro gotea (leak, en inglés) sobre otro más claro       





 Julian Paul Assange es un programador, periodista, hacker y activista de internet australiano, fundador y editor del sitio web WikiLeaks.

Julian Paul Assange





El 19 de junio de 2012 se refugió en la embajada del Ecuador en Londres y solicitó asilo político, el que le fue otorgado el 16 de agosto del mismo año. El gobierno ecuatoriano afirmó  que lo hacía más por motivos humanitarios, por el peligro que corre la vida de Assange, que políticos.
Las autoridades británicas negaron otorgarle  salvoconducto y hasta amenazaron con arrestarlo en el interior de la embajada, por ese motivo no ha podido ser llevado a Ecuador.
Del listado de motivos que aduce Ecuador para concederle el asilo político resalto tres, que son los que tienen que ver con nuestro tema:
    Que Julian Assange es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, la libertad de prensa y de los derechos humanos en general;
    Que compartió con el público global información documental privilegiada que fue generada por diversas fuentes, y que afectó a funcionarios, países y organizaciones;






   Que existen serios indicios de retaliación por parte del país o los países que produjeron la información divulgada por el señor Assange, represalia que puede poner en riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida.







En mi artículo anterior ya hablé de  Edward Snowden, el norteamericano que trabajó para la CIA como analista y luego para una  empresa de seguridad y puso en descubierto el programa PRISMA, de espionaje internacional.

Manning, Assange, Snowden hoy son señalados, culpabilizados, y si no fuera por todo el apoyo de los pueblos, seguramente ya estarían muertos. Que estas personas sean condenadas no detendrá la marcha del tiempo y de la gente, del mismo modo como la cárcel que encerró a Mandela no impidió que hoy en  Sudáfrica las personas de piel negra sean ciudadanas.
 
Edward Snowden

Ellos han mostrado algo de lo que está oculto, de lo que no nos enseñaron a ver, a prestar atención. Ellos contribuyen a mostrarnos como se nos inculcó confiar y dejarnos llevar de la mano por los ídolos, los cargos, los líderes, los políticos profesionales, los curas y pastores; como nos han convertidos en eternos niños necesitados de padres, de adultos, de ser vueltos al rebaño.

 
El ojo del Angelus. Salvador Dalí. 1978






Nos han mostrado que se nos mantiene engañados y como también aceptamos serlo.











 Desde el poder se nos habla de libertad, tema favorito de los liberales y las derechas del mundo, de democracia, mientras nuestros gobiernos nos mantienen bajo vigilancia, sospechados de delincuentes porque sí. Porque nosotros somos su enemigo, ellos saben que el poder y la fuerza son nuestras. Por eso vemos y veremos como aún los gobiernos más neopopulistas o populares, como se les quiera llamar, llegado el momento, no dudarán en cuidar con las armas los intereses de quienes los sostienen en sus sillones. Ya que hablamos de noticias recordemos a Cabezas, y sumemos a Kosteki, Santillán, Fuentealba, Ferreyra, Julio López, entre otros.


Manning, Assange, Snowden no son especiales, hoy pueden salir a decir todo esto porque son parte de los millones que salimos a las calles, que impedimos las mineras contaminantes, que luchamos contra los agrotóxicos, que denunciamos la prostitución y la trata de personas, que señalamos a los que asesinan al pueblo Qom, a los que sostienen el tráfico de drogas que mata a nuestro jóvenes.
Estamos bajo vigilancia constante, los Proyectos X, Sibios, la infiltración de las organizaciones como la sucedida a la Agencia Rodolfo Walsh por parte de la inteligencia de los gobiernos, nos debe ayudar a ver más claramente, más difusamente, lo que se nos oculta, a sospechar fundadamente y a no entregar nuestro poder. Nos debe ayudar a ver que en el mundo ya los pueblos están en las calles

Ya somos millones.

 
17 millones de personas manifiestan. Egipto. 2013










La mayoría de las IMAGENES han sido tomadas desde la web, si algún autor no está de acuerdo en que aparezcan por favor enviar un correo a  alberto.b.ilieff@gmail.com y serán retiradas inmediatamente. Muchas gracias por la comprensión.












No hay comentarios:

Publicar un comentario