jueves, 11 de julio de 2013

60 En libertad vigilada



60
En libertad vigilada

No sé cómo calificarla, se me ocurre pensar que los humanos tenemos una especie de ceguera o autoengaño esperanzado, creemos que todo tiempo pasado fue mejor y que lo que viene siempre puede ser peor.
¿Por qué digo que es un engaño?
Porque seguramente ese pasado que creemos que tuvo cosas mejores que este presente como por ejemplo los terrenos baldíos en que jugábamos, la calle como lugar liberado para los juegos y complicidades, el aire más puro, el cielo con estrellas, las frutas sin tóxicos,  también tuvo cosas peores como las enfermedades que en aquel tiempo eran mortales y hoy son contenidas.
Creer que el futuro puede ser peor también es una manera de no ver el presente, de no darnos cuenta que ese futuro depende de lo que hoy hagamos, que no aparecerá mágicamente por designios divinos y si miramos más de cerca el hoy quizá descubramos que ya estamos en la pesadilla.
Vuelvo a ese género llamado ciencia ficción que siempre me ha impresionado por su capacidad de videncia, por anticipar en muchos años un posible futuro, es clásico citar a Julio Verne quien pudo describir viajes a la luna, submarinos y otras proezas muchísimo antes que fueran realmente pensadas por la ingeniería. La ciencia ficción nos muestran un mundo hiper conectado a través de aparatos muy sofisticados, con casas computarizadas que obedecen a órdenes verbales, coches que vuelan, y otras maravillas, pero, y aquí está la cuestión, quienes viven en estas sociedades también estan hiper controlados, los mismos aparatos que les favorecen la vida son los que los registran y delatan ante el gobierno. Estamos hablando de mundos policíacos, donde todo habitante esta bajo estricto control.
La noticia es que ese mundo que se nos muestran como posible de suceder en el año 2500 o 3000, ya esta acá, ya es parte de nuestra vida diaria. Un detalle, los teléfonos inteligentes pueden ser rastreados en todo momento y ubicados, o sea que si ud tiene uno de esos aparatos, en todo momento se puede saber dónde esta. Quienes tienen poder de decisión a gran escala saben que en determinadas charlas o reuniones es mejor dejar los teléfonos en otros despachos o apagarlos o incluso quitarles la batería pues es posible que a través de ellos sean escuchados.
 
Drone con Argus.IS
En otra de nuestras charlas también hablamos de los drones, esos aviones no tripulados capaces de matar y también de hacer vigilancia.

Hace poco una noticia recorrió el mundo y mostró ya sin lugar a dudas, tanto que nunca fue desmentida, que todas y todos, absolutamente sin restricción, estamos controlados. No estoy hablando de algo que ya conocemos, que las redes sociales, no importa cuales, son rastreadas por los servicios de inteligencia, además de ser usadas como aparatos de propaganda partidaria. También sabemos que nuestras llamadas pueden ser escuchadas y grabadas.

Edward Snowden, es un norteamericano que trabajó para la CIA como analista y luego para una  empresa de seguridad que proporciona servicios a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos,  reveló que ésta y el FBI tienen acceso a los registros electrónicos de la operadora telefónica Verizon, una de las más grandes de ese país,  y de los servidores gigantes de internet Google, Yahoo, Facebook, YouTube, Skpe, AOL, Apple, Microsoft por medio de un programa llamado PRISM (prisma). Los datos capturados, correos electrónicos, fotos, vídeos, chats, redes sociales, tarjetas de crédito, no son solamente de los habitantes de Norteamérica, sino también de otros gobiernos o sus funcionarios, y de cualquier persona del mundo que cuente con algún  aparato conectado a estas redes.

Edward Snowden

“La NSA ha levantado una infraestructura que le permite interceptar prácticamente todo y capturar la inmensa mayoría de las comunicaciones humanas de manera automática y sin seleccionar los objetivos. Si, por ejemplo, yo quiero ver sus correos electrónicos o el teléfono de su
mujer, lo único que necesito es usar métodos de interceptación, que me permiten obtener correos, contraseñas, historiales de teléfono, datos de tarjetas de crédito”, señaló Edward Snowden en una entrevista con el periódico británico The Guardian.  (El Ciudadano:

Nos encontramos ante un nuevo patrón tecnológico de espionaje que permite interceptar y almacenar todas las llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de voz y texto, y todos los que lleguen a existir.
Sin que nos diéramos cuenta se ha llegado a la militarización del ciberespacio que ha pasado a ser  uno de los ejes de la estrategia militar estadounidense de control y dominación mundial. En octubre de 2009 comenzó a operar el Comando Cibernético de Estados Unidos.

Sabemos también y sino busquen google maps, que los satélites pueden captar imágenes de nuestra vida cotidiana.

Aquel principio que dice que toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario acá aparece dejado totalmente de lado,  los gobiernos parten de la idea de que todos somos, sospechosos. ¿de qué?, no se sabe, pero algo es seguro, somos potencialmente peligrosos. Se nos mantiene en libertad vigilada pese a no estar condenados por nada.
Alguien se arrogó el derecho de tener registrada mi vida privada, mis charlas, mis amores y rencores, también mis dolores y ansiedades.
Constantemente se nos venden los derechos a los que tenemos acceso, hasta el hartazgo escuchamos hablar del individuo, de los derechos del individuo, y mucho más aún de la libertad, de la privacidad, mientras en la práctica todo eso queda abolido por los intereses de los gobiernos y a través de estos, de las empresas financieras y comerciales.
Alguien sentado en algún escritorio puede decidir, escuchando mis palabras, leyendo mis correos electrónicos o mi facebook que soy peligroso y hasta puede mandar un dron a matarme.
Me podrás decir que exagero, es verdad, y lo hago porque así en gran escala se puede ver lo que en pequeño pasa disimulado. Mientras escribo esta nota no puede dejar de tener presente que alguien la estará controlando policíacamente. Ya no nos alcanza con el ojo de dios que todo lo ve y lo juzga, ahora también tenemos el omnipresente ojo del gobierno.
¿por qué hablo “del gobierno” en general  y no específicamente del gobierno estadounidense?
Porque creo que el gobierno estadounidense tiene el poder político y económico para llevar adelante este tipo de programas, pero que el resto, en menor escala, también lo hacen.

Para ser justo también tengo que decir que esto no es exclusivo de los gobiernos, nos guste o no, autoricemos o no, nuestros datos integran cientos de listas que son vendidas a empresas para distintos fines, el más inocente es para mandarnos publicidad, por eso los bancos nos envían ofertas de tarjetas de crédito, las agencias de turismo nos quieren entusiasmar con viajes.  Los servidores tienen acceso a nuestra información que es mucha más de la que pensamos.

El ojo. Salvador Dalí. 1945







Podemos preguntarnos ¿por casa cómo andamos?





 El gobierno argentino está utilizando desde el 2011 un sistema biométrico que a través del nuevo DNI registra los  rostros y huellas dactilares de toda la población.  Es conocido como SIBIOS –Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad-  lo que constituye de por sí una de violación a las libertades individuales.
Un dato biométrico es una característica física única que permite identificar con poco margen de error a una persona.

Permitirá a los organismos de seguridad -Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Policías provinciales y otros- cruzar información de datos biométricos y otros datos personales.

Como este tipo de programas tienen una finalidad bien clara de control social, no fue publicitado por los grandes medios de comunicación ni por los gobiernos nacional o provinciales, tampoco hubo debate social.
En marzo de 2012 el gobierno señaló que había 14 millones de registros biométricos y que llegarían a completar los 40 millones de argentinos en los siguientes dos años.

Este tipo de control sobre ciudadanos libres y sin condena alguna representa un grado de poder enorme en manos de un gobierno que de ese modo podrá seguir los movimientos de cualquier persona y ya sabemos qué sucede cuando un gobierno, un estado llega a acumular tal grado de poder sobre la población. Nuevamente estamos ya en la pesadilla.

Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique escribió acerca de esto en un artículo que se llama: ¡Todos fichados! en el que recuerda al soldado Bradley Manning, acusado de filtrar secretos a WikiLeaks, a Julian Assange y a Edward Snowden, llamándolos “paladines de la libertad de expresión, luchadores en beneficio de la salud de la democracia y de los intereses de todos los ciudadanos del planeta.”

Ramonet finaliza su artículo diciendo:

“¿Por qué estos tres héroes de nuestro tiempo aceptaron semejante riesgo que les puede hasta costar la vida? Edward Snowden, obligado a pedir asilo político en Ecuador, contesta: “Cuando te das cuenta de que el mundo que ayudaste a crear va a ser peor para la próxima generación y para las siguientes, y que se extienden las capacidades de esa arquitectura de opresión, comprendes que es necesario aceptar cualquier riesgo. Sin que te importen las consecuencias”.”






La mayoría de las IMAGENES han sido tomadas desde la web, si algún autor no está de acuerdo en que aparezcan por favor enviar un correo a  alberto.b.ilieff@gmail.com y serán retiradas inmediatamente. Muchas gracias por la comprensión.

Se puede disponer de las notas publicadas siempre y cuando se cite al autor/a y la fuente.










No hay comentarios:

Publicar un comentario