domingo, 12 de octubre de 2014

124 - Violencia contra la mujer






124
Violencia contra la mujer





Hoy charlaremos de un tema que siempre esta presente en estas columnas, algunas veces de manera directa y otras cubierto por otros tópicos.
Es urgente prestar atención a esta cuestión porque de ella se habla y escribe mucho pero muy poco se hace. Me refiero a la situación de la mujer.

En este muy rápido sumario quedarán afuera muchísimos aspectos desde los cuales también se puede llegar a esta temática. Cuando se trata de una problemática social es útil y esclarecedor poder verla desde distintos puntos de vista para entender como todos suman y van llevando al resultado final, de esto se trata encarar un tema desde la complejidad.


Desde distintos organismos internacionales surgen las alertas sobre el incremento de la violencia en el mundo. No estoy hablando de guerras, invasiones, grupos en lucha, sino de la que también se vive en aquellos países y ciudades en que no hay conflictos armados. No solamente el aumento es en cantidad sino en calidad, pareciera que ya no alcanza con robar, es necesario también matar.
La violencia que proviene desde los propios gobiernos se suma y complica mucho más el panorama.

Todo esto actúa directamente sobre la vida de las mujeres. La violencia directa (p/e feminicidios) e indirecta (jefas de hogar, mayor cantidad de desempleadas) hacia ellas ha aumentado notoriamente.

Según ONU Mujeres
  en 2013, a nivel global un 35% de mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en las relaciones de pareja o violencia sexual fuera de relaciones de pareja.
Algunos estudios nacionales indican que un 70% de mujeres sufre este tipo de violencia a lo largo de su vida, a manos de una pareja. En Australia, Canadá, Israel, Sudáfrica y Estados Unidos, entre el 40 y el 70 por ciento de los asesinatos de mujeres corresponde a violencia en que el agresor es la pareja de la víctima. Alrededor de 13 millones de mujeres en Europa han sufrido violencia de género y  3,5 millones han sufrido acoso sexual.

  Más de 64 millones de niñas en todo el mundo están casadas; el 46 % entre 20 y 24 años de edad en Asia sudoriental, y el 41 % en África Oriental y Central, señalan que se casaron antes de cumplir 18 años. Según la Organización Mundial de la Salud cada día se producen 39.000 matrimonios infantiles en el mundo y se calcula que 140 millones de niñas serán casadas a la fuerza entre los años 2011 y 2020.
El matrimonio infantil provoca embarazos prematuros y no deseados, por lo que pone en peligro la vida de las adolescentes, las complicaciones asociadas son la principal causa de muerte entre niñas y adolescentes de 15 a 19 años de edad.

  En el mundo, aproximadamente 140 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación/ablación genital femenina.

  Las mujeres y niñas representan el 55 % de víctimas del trabajo forzoso y el 98 % de las personas que son explotadas sexualmente mediante trata de personas.

  La violación ha sido una táctica generalizada en las guerras modernas. Según estimaciones conservadoras, entre 20.000 y 50.000 mujeres habrían sido violadas durante la guerra de Bosnia y Herzegovina en el periodo 1992–1995, cifra que se disparó hasta las 250.000-500.000 durante el genocidio que vivió Rwanda en 1994.

  En los países de la Unión Europea, entre un 40 y un 50 % de las mujeres sufren insinuaciones sexuales no deseadas, contacto físico u otras formas de acoso sexual en el trabajo.

  En Estados Unidos, un 83 %  de las niñas de 12 a 16 años ha experimentado alguna forma de acoso sexual en las escuelas públicas.

-La probabilidad de que las mujeres resulten infectadas por el VIH durante sus relaciones sexuales es entre dos y cuatro veces superior a la de los hombres. La violación o las relaciones sexuales forzadas incrementan este riesgo al limitar el uso del preservativo y provocar lesiones físicas

-En Nigeria el grupo Boko Haram secuestró a más de 200 niñas.




Aunque dicha por una mujer, la diputada israelí Ayelet Shacked,  la frase vale como indicativa de odio hacia las mujeres: "matar a todas las madres de Palestina para que no nazcan más terroristas" 

Se incrementa en el mundo el fenómeno conocido como “feminización de la pobreza” que implica que en el mundo las mujeres ganan casi un 50% menos que los hombres.

Las mujeres jefas de familia constituyen un grupo social y económico  en ascenso,  representan a un tercio del total de los hogares.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su informe 2013/14 sobre la situación latinoamericana, casi todos los países evaluados en la región registraron un aumento de la violencia en el hogar, las violaciones y los asesinatos de mujeres.

De acuerdo a cifras estimativas durante el año 2013 se produjeron en la Argentina  alrededor de 295 feminicidios, aproximadamente uno cada 30 horas. Los autores fueron   esposos, parejas, novios o amantes (38 %) y ex parejas o ex novios (25 %.)


Este rápida reseña  de situaciones busca dejar en claro que la violencia contra la mujer está presente en todo el mundo, no hay país o región libre de ella y que pese a todos los esfuerzos realizados fundamentalmente desde el feminismo, si bien se han obtenido modificaciones en unos aspectos, en otros pareciera haberse reforzado y agravado.
En la Argentina la ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres en los Ámbitos en que se Desarrollan sus Relaciones Interpersonales, de marzo del 2009, inspirada en la Convención de Belém do Pará, el tratado regional de protección de la violencia hacia las mujeres aprobado por la Organización de Estados Americanos en 1994, define a la violencia contra la mujer como

"toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal…… Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón".

Resalto de esta definición unos pocos puntos: vale en los ámbitos públicos y privados, el acto debe afectar la integridad física, psicológica y sexual, y la dignidad.  El resultado obtenido mediante la violencia es que la mujer termina en desventaja ante el varón.





Estamos hablando de la desigualdad de poder, desigualdad de género.
 La desigualdad de género ha sido motivadora de muchos trabajos en diferentes niveles: filosóficos, económicos, sociales, salud. Del mismo modo  se han ido aprobando distintas leyes que tienden a la protección de las mujeres, y de las personas con identidades de género y opciones sexuales diversas. La violencia hacia la mujer como hecho es innegable, aun los más tradicionalistas la aceptan aunque luego le den una interpretación propia.






Nuestra sociedad más allá de los discursos oportunistas, está basada y sostenida en la desigualdad, diariamente oímos hablar de la acumulación del capital, de la acumulación de la riqueza,  la tendencia de los que más tienen a tener aún más en detrimento de los que menos oportunidades tienen, la  división y separación clasista de acentúa y cada vez son más los excluidos. La desigualdad de género también está en la base de nuestro sistema social,  son necesarias amas de casa gratuitas, cuidadoras sin paga,  o trabajadoras en negro o con menor sueldo. Dentro del sistema desigual, la mujer lleva la peor parte, esto es violencia.






La mayoría de las IMAGENES han sido tomadas desde la web, si algún autor no está de acuerdo en que aparezcan por favor enviar un correo a  alberto.b.ilieff@gmail.com y serán retiradas inmediatamente. Muchas gracias por la comprensión. 

Se puede disponer de las notas publicadas siempre y cuando se cite al autor/a y la fuente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario