viernes, 31 de octubre de 2014

128 - María Magdalena

María Magdalena. Leonardo Da Vinci


128
María Magdalena









Los datos que aparecen en los evangelios (libros sagrados del cristianismo exclusivamente) sobre María Magdalena 
son muy pocos.  Se la nombra como curada por Jesús, al parecer este había expulsado nada menos que siete demonios que la pobre mujer tenía. También como quien alojó y proveyó materialmente al predicador y sus discípulos cuando estuvieron en Galilea. Se dice que presenció  la crucifixión y la sepultura y fue quien luego hallara el sepulcro vacío. Un solo relator dice que Jesús resucitado se le apareció a ella.  Aunque no son datos históricos, de esto al menos tenemos estas referencias escritas.
Simbólicamente que hubiera sido ella y no un discípulo varón quien encontrara la tumba vacía y que luego el resucitado se le apareciera a ella, es muy significativo.

También es llamativo que se reconociera como un afecto especial de Jesús y que le fuera encomendada la predicación.

 A partir de ahí se desarrollaron distintas historias, se dice que María Magdalena también fue la mujer adúltera que Jesús salva de la lapidación, la mujer que unge con perfumes los pies de Jesús y los seca con sus cabellos antes de su llegada a Jerusalén, también en la disputa entre las hermanas Marta y María.  Lo escaso y lo diluido del texto favoreció a que la imaginación elaborara distintas historias, todas ellas incomprobables pero que con el paso del tiempo y la reiteración fueron adquiriendo estabilidad y perdieran el carácter fantasioso al punto que es difícil hablar de María Magdalena, como de otros personajes, y reconocer que bien pueden ser ficción.

También circula otra historia, tan poco probable como la primera, que dice que en realidad Jesús y María Magdalena eran marido y mujer y que al menos tuvieron un hijo. Recuerdo haber leído hace muchos años un libro, el Santo Grial,  que en ese momento me impresionó mucho y que contaba estos hechos y los cruzaba con otro, en este caso histórico, la historia de los templarios y su extraño final. El libro y la película “El Código Da Vinci” también lo retoma.  Incluso aquel libro decía que en realidad Jesús no murió en la cruz, que fue retirado vivo y se le ayudó a escapar junto con su esposa hacia lo que actualmente es Francia. Evidentemente estas historias no son inocentes, además de entretener, buscan poner el dedo en la llaga, señalar lo más difícil de sostener e imposible de probar de la religión cristiana como es la resurrección de Jesús. El mismo apóstol Pablo se dio cuenta, por eso decía que si Jesús no hubiera resucitado la fe en él sería inútil. Los humanos para creer necesitamos dioses, personajes más allá de lo cotidiano, nacidos de vírgenes, incluso anunciados con cometas y estrellas, muertos de manera escandalosa y resucitados. Este último detalle es lo que los consagra, lo que los coloca en el terreno de lo ajeno a la simple humanidad. Si no hubiera muerto y resucitado sería una persona muy especial, quizá una figura política de su tiempo, un innovador, pero no un dios.
 
María Magnalena. Francesco Hayez


Una página de internet católica refiere otra historia:
“Otra tradición -que prevalece en Occidente- cuenta que los tres "hermanos" (Marta, María "Magdalena" y Lázaro) viajaron a Marsella (en un barco sin velas y sin timón). Allí, en la Provenza, los tres convirtieron a una multitud; luego Magdalena se retiró por treinta años a una gruta (del "Santo Bálsamo") a hacer penitencia. Magdalena muere en Aix-en-Provence, adonde los ángeles la habían llevado para su última comunión, que le da San Máximo.” *
Este mismo sitio web aclara:
“Estas leyendas, naturalmente, no tienen ningún fundamento histórico y, como otras tantas, fueron forjadas en la Edad Media para explicar y autentificar la presencia, en una iglesia del lugar, de las supuestas reliquias de Magdalena, meta de innumerables peregrinajes.”
Lo que no dice que el peregrinaje fue y es sumamente importante antes que por motivos religiosos, por factores económicos, por la riqueza que aporta al centro de peregrinación.

A todo esto debemos agregar los datos aportados por algunos de los evangelios  apócrifos, aquellos que no son aceptados por la iglesia católica. En estos Magdalena tiene una centralidad importantísima lo que habría despertado la oposición de Pedro y un conflicto de poderes que se desarrollará en el tiempo.

En el catolicismo primitivo la mujer tenía un papel importante, fue a través de la consolidación del poder que los varones van corriendo a las mujeres hasta convertirlas en figuras de servicio. En esta puja por el poder cae también María Magdalena la que en el año 591 es convertida por el Papa Gregorio I  en prostituta. El dice:
«Ella, la cual Lucas llama la mujer pecadora, la cual José llama María [de Betania], nosotros creemos que es María, de quien siete demonios fueron expulsados, según Marcos».

Este enunciado no es casual, de este modo se erradica una figura peligrosa para el poder del varón y al mismo tiempo se vuelve a desempolvar el mito de la mujer pecadora e impura a través del sexo. El mito de Eva, la que tentó al inocente de Adán y por la que se perdió el paraíso.

Fue el Papa Paulo VI quien modifica esta postura y le quita el sayo de pecadora en 1969.


Hay varios puntos que me hacen reflexionar en relación a estos cuentos.
En primer lugar la fragilidad de todo aquello que conocemos acerca de los personajes religiosos. El tema de por sí acoge favorablemente todo lo que tenga que ver con la fantasía: milagros varios, curaciones increíbles, demonios, espíritus, ángeles, caminar sobre el agua, resucitar, etc. etc. No solamente esto, los protagonistas, aún en el mejor de los casos en que verdaderamente hayan existido, son adornados y el cuento de su vida manipulado para que encaje en lo que debe ser y sirva para aleccionar a quienes lo leen o escuchan.

Aquello que conocemos como historia y le adjudicamos valor científico también forma parte de este juego. Las pirámides están, son un hecho que no se puede negar,  y como estas, otro tipo de documentos, pero a partir de ellos lo que se elabora, las conclusiones y teorías son interpretaciones realizadas desde el poder científico y en el marco de una ideología determinada y con un fin, reconocido o no, dentro de este marco. Algo que nos puede servir por cercano, la unión del espermatozoide y el óvulo es un hecho, en adelante el momento en que debe ser considerado vida humana y se la puede manipular, abortar, descartar, es materia de interpretación y esta de poder.

María Magdalena. Francesco Furrini





La historia escrita, la  contada, son un relato, que más habla del tiempo presente y sus intereses que del pasado.




El relato acerca de María Magdalena muestra las vicisitudes del paso del tiempo y de los intereses.
En el trato que se le dio no se jugaba quien ella había sido, eso poco importaba, ni siquiera se buscaba probar si verdaderamente había existido, lo que sí se buscaba era acotar el poder de la mujer, someterla, resaltar su parte afectiva pero sumisa al hombre. Era necesario convertirla en gran pecadora para alejarla de la figura de Jesús y de María, los incorruptos. María, la madre, no es peligrosa, fue convertida en un ser extrahumano, elegida por el mismo dios, embarazada por el Espíritu Santo, siempre virgen aún cuando fue madre, llevada al cielo en su muerte con su propio cuerpo. Ninguna mujer de carne y hueso puede comparársele.  Magdalena sí representaba el peligro porque era una común, de un pueblo, una más a la que no se le podía tolerar que fuera elegida por Jesús y puesta por encima de los discípulos varones y de este modo pusiera en cuestión a todo el patriarcado.

Otra cuestión también importante, fue un hombre, Jesús, el que la eligió, otro hombre Gregorio I el que la nombró prostituta, y un tercero Paulo VI el que le quita este apelativo. Son los varones los que de acuerdo a sus intereses crean famas, elevan o tiran los nombres y las historias de las personas. Es el juego que desde el poder se realiza, es  el que dispone de héroes, patriotas, víctimas y victimarios, santos y demonios. Es desde el poder y sus intereses que se ponen nombre a las calles, las escuelas, los puentes. Nombres que señalan hacia un lugar vacío, simples máscaras carentes de toda virtud y salvo  el poder de engañar y confundir.

María Magdalena, fervorosa discípula, esposa, madre, prostituta, penitente, apóstol, todo y nada, simple juguete en manos del únicos dioses sobre la tierra, los señores del poder.
Ante ellos y sus triquiñuelas desarrollemos el antídoto del pensamiento, de la duda, de la no creencia.


http://y-jesus.org/spanish/more/jmm-jesus-y-maria-magdalena-tenian-ellos-un-matrimonio-secreto/

*http://es.catholic.net/op/articulos/34670/mara-magdalena-santa.html


María Magdalena. Tiziano



No hay comentarios:

Publicar un comentario