martes, 30 de junio de 2015

165 - Atención: Genocidio hoy

165
Atención: Genocidio hoy

En junio del 2.015 la publicación virtual Resumen Latinoamericano sacó una nota  titulada “La otra cara del Chaco Argentino. Tuberculosis: El Impenetrable con cifras récord en el país”    sobre un informe realizado por el Centro Mandela.
La claridad y contundencia de los párrafos que a continuación les dejo me eximen de agregar nada, ellos dicen: 



“En la Argentina anualmente enferman de tuberculosis 11.000 personas, que ocasionan alrededor de 800 muertes. El promedio del país es de ± 26 enfermos cada 100.000,

…El Departamento General Güemes de la Provincia del Chaco, El Impenetrable, presenta los más altos guarismos, superando los 94 enfermos cada 100.000 habitantes, según los datos que surgen de las notificaciones de casos de tuberculosis por Departamentos al ministerio de Salud y Presidencia de la Nación, en el período 2011/2012.

…Si analizamos las causas de la fuerte presencia de la tuberculosis en El Impenetrable chaqueño, que casi quintuplica la media del país, sobre sale en primer término la ineptitud e inacción de la clase dirigente, que no aborda el problema en forma multisectorial, tal cual sucede con la enfermedad de Chagas Mazza y la desnutrición. Las restantes causas son las siguientes: la mala nutrición o desnutrición, que potencian los efectos de la enfermedad; las pésimas condiciones de las viviendas, que favorecen el hacinamiento, con el consecuente contagio de persona a persona; la escasez de agua potable, con los efectos negativos sobre la higiene personal; el diagnóstico tardío o ausente, por mala atención primaria de la salud; la ignorancia de la población vulnerable respecto a los riesgos que encierra la tuberculosis, que hace que la familias no tomen las medidas adecuadas de prevención; la falta de información respecto a los peligros que representa el abandono de la medicación; la dificultad en el traslado de los pacientes para su control y seguimiento dadas las grandes distancias existentes entre los ranchos y los  centros de salud; y, en  particular, la labilidad de algunas etnias indígenas, que son  poco firmes y frágiles producto de la continua colonización a que fueran sometidas, que hizo que sobreviva en un estado de tristeza permanente, miedo y asco, según la etiopatogenia aborigen.

…Como puede verse, la tuberculosis no se circunscribe al área de salud, sino que precisa -al igual que el mal de Chagas y la desnutrición- de un abordaje multisectorial (vivienda, educación, asistencia social, salud y justicia), y de una planificación coherente y sostenida en el tiempo. Entonces, debiera entenderse que mientras no se implementen las medidas adecuadas la población de El Impenetrable seguirá bajo el trágico signo de enfermar y morir prematuramente y por causas altamente evitables.



…Hablar de tuberculosis en la República Argentina, y muy especialmente en las regiones más afectadas, nos enfrenta al mismo problema que vincula a la desnutrición y el Mal de Chagas; no hay estadísticas fiables y las pocas que se encuentran son disímiles y poco actualizadas. Esta coincidencia no pasa por lo estrictamente médico, sino que tristemente son  las tres principales enfermedades de la pobreza que sistemáticamente son escondidas.

…Refiriéndose a la enfermedad de Chagas Mazza, Carlos Chagas -en una carta enviada a Salvador Mazza en 1928- decía: “hable de esta enfermedad y tendrá gobiernos en contra”. Luego, agregaba que: “a los gobernantes les produce tremenda desazón pues es testimonio de incapacidad para resolver un problema tremendo”.   Por los resultados es evidente que estas frases lapidarias son perfectamente aplicables a la tuberculosis, especialmente en El Impenetrable chaqueño.  Sin dudas, casi un siglo después de las expresiones de Carlos Chagas, el vicio de las clases dirigentes sigue sin variación y los que intentan hablar de un tema relacionado con la pobreza con la única intención de que no muera más personas de causas altamente evitables, se encuentran  con grandes dificultades y estigmatizaciones producto del continuo ocultamiento que despliegan los gobernantes sobre este tema, que paradójicamente  genera mal humor en los políticos de turno.”








** Carta del Consejo Carashe a la Presidenta de la Nación:









“Durante años, - algunos hasta hoy día - nos denominan Tobas. Sucede, cuentan nuestros mas ancianos que los guaraní en forma de burla nos decían toba.
Toba en idioma guaraní significa cara, algunos criollos que sabían hablar el guaraní nos decían toba ta`a, (cara dura) o toba tawi (cara de tonto).
Pasaron los años y una inmensa mayoría de hermanos se reconocían así mismos como tobas. Sin embargo una minoría empezó a oír a los l`toxoyeq (ancianos sabios), y esa minoría descubrió que nuestro verdadero nombre era Qom. Los años pasaron, la minoría se creció, y una gran mayoría de hermanos hoy se definen así mismos como Qom.

También se sucedía que una gran mayoría de hermanos Qom Vivian en un lugar que llevaba el nombre de Colonia la Primavera. Y una minoría que desconocía el significado de colonia empezó un camino de saber el porqué del nombre. Así esos hombres y mujeres descubrieron el significado de colonia, pero también unos pocos se enteraron que ese sitio llevaba el nombre de Potae Napoxna.

Hoy la gran mayoría sabe, que no vive en una colonia, sino en Potae Napoxna.

Nuestros hermanos Matacos, una minoría de ellos, también abrió sus ojos y entrego sus oídos en manos de ancianos, y asi descubrieron que el termino mataco significa bosta fría. Asi descubrieron que su verdadero nombre era Wichi. Aquella minoría también se crecio, y hoy una inmensa mayoría de hermanos se autodenominan wichis.

Hoy una gran mayoría, a la que usted denomina los verdaderos Qom, recibe viviendas, planes sociales, asignación por hijo, bolsines y cajas de alimento. Y la minoría que aun oye a Xuasiole (dios del monte) respeta la decisión de esos hermanos advirtiendo; Xuasiole nitoxoñe nache kaika alua (nuestro dios esta triste por que no hay tierra). También Ueraicleq (dios y protector del agua) hablo a esa minoría, contando que ya no se permite pescar. Y oiquiaxaiq (líder espiritual que otorga los permisos para transitar por el monte), también hablo para esos pocos que aun deciden oírlo y expreso su enfado, por que ya no se permite casar ni recolectar.

¿Le ha contado usted a esos verdaderos Qom, que si un día deciden regresar a su río Pilcomayo usted les tiene prohibido pescar?. ¿Les ha contado como la soja esta destruyendo su suelo, y ya casi no quedan sitios donde poder cazar?. ¿Les ha dicho que si deciden sostener su idioma, el qomleq, no hallaran oficina o entidad alguna que maneje esa lengua?.

No, usted decidió como hacen 500 años, entregar bellos espejos de colores para ocultar la verdad.

Pero la verdad que al ser difícil de hallar, la suele encontrar primero siempre una minoría. Tarde o temprano tras su revelación pasa a ser sonido común y mayoritario. Ya hay muchos que no somos mas tobas tawi (cara de tontos), y por mas que se intente hacernos pasar por tal, ya no portamos ese rostro.



No pretendemos hablar en nombre de todos los Qom, solo ser la memoria activa de todos ellos.

No se olvide que la comunidad Potae Napoxna Navogo, no es Colonia la Primavera. Que esa comunidad reclamando en una ruta nacional por el derecho a su tierra, fue brutalmente golpeada, sus casas incendiadas, sus pertenencias robadas, y apuntados e increpados con armas de fuego.

Que luego de eso acamparon tres meses en bs as para que usted los escuche y no lo hizo. Y las promesas que su ministro de interior realizo, no se cumplieron.

Si le molesta nuestros acampes, conferencias de prensa, si esta carta le molesta, le expresamos pueden acabarse aquí y ahora. Nosotros le entregamos de nuevo el silencio mantenido por siglos, usted devuélvanos nuestra tierra, nuestros ríos y el derecho a vivir con autodeterminación, como pueblo preexistente a su estado Nación.”

15-8-13


*http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/23/la-otra-cara-del-chaco-argentino-tuberculosis-el-impenetrable-con-cifras-record-en-el-pais/
**http://www.pelotadetrapo.org.ar/documentos/21-soy-el-numero-cuatro.HTML






No hay comentarios:

Publicar un comentario