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Las historias sobre Jesús
Hace poco vi en televisión la película “Discípulo” en
ella se buscaba mostrar una historia diferente de Jesús muy alejada de la
dulzona y milagrera a la que estamos acostumbrados. Para mi gusto es mucho más
lo que insinuó que lo que expresamente dijo, no obstante, hubo cosas interesantes como que Jesús caminaba
rengueando. José, su padre, no aparece como un simple carpintero sino como un
militante contra Roma, razón por la cual fue asesinado por los soldados. El
niño presencia esta escena y en la misma es herido en una pierna, de ahí su
renguera.
Joel West, protagonista de "Discípulo" |
El héroe que la película pinta no es el prolijo y
suavecito de las estampas, este está a favor de la lucha armada y cree en el
restablecimiento del reinado judío. A
tal punto cree en la violencia que manda comprar armas y lidera al grupo que
trata de tomar por asalto el templo de Jerusalén. Al final la historia termina
como ya sabemos, en la cruz, pero sin resurrección.
Nada de apariciones divinas, luces, truenos, ni
ángeles, es la historia de un líder espiritual armado, muy humano.
La historia que aparece en la película de Jesús es en
realidad los recuerdos de dos de los discípulos del apóstol Pablo que difieren
respecto de qué escribir en los evangelios como historia de Jesús. Es interesante
ver como no coinciden, como lo que uno dice que sucedió de tal modo el otro lo
conoce de manera distinta, lo que uno dice que sucedió en un monte el otro lo sitúa en el llano y la película lo
muestra en un calabozo, o sea tenemos tres versiones distintas sobre lo mismo, las
distintas versiones se suceden hasta que se va aceptando que la narración no
será un hecho histórico sino de fe, de lo que se quiere que la gente vea en ese
Jesús, que en definitiva tendrá muy poco del que alguna vez existió. La
película muestra como esta historia, como todas las historias, son construidas,
que no hay una verdad sino un relato, algo así como las historias con moraleja
que nos contaban de chicos. Esto nos acerca a algo de lo que hemos hablado
varias veces, que no hay una historia sino puntos de vista, aproximaciones a la
realidad, siempre matizadas o armadas por lo subjetivo, por las ideologías.
El Jesús de esta película trasgrede, no es milagrero,
no convierte el agua en vino, manda a comprar vino, está a favor de la lucha
armada, se enamora de una mujer, no resucita nunca a Lázaro, él mismo luego de
crucificado no resucita ni sube a ningún cielo.
Hasta nosotros llegaron oficialmente cuatro
evangelios, o sea cuatro libros que cuentan la historia de Jesús, tres de ellos tienen muchos puntos en común y también
divergencias, por esto se supone que existió otro, primero, madre de estos,
pero esto es simple suposición, nunca fue hallado. El cuarto es muy diferente a
estos primeros. Lo cierto es que Jesús en cada uno aparece con características
distintas.
Los estudiosos del tema lo afirman y esta película
también lo dice, las historias de Jesús fueron escritas dependiendo de qué se
quería obtener. El cristianismo nació y buscó inmediatamente sumar personas,
por eso los apóstoles se dedicaron a ir por las ciudades buscando convencerlas
para que se sumaran a esta nueva creencia. Los evangelios se enmarcan en esta
tarea, por eso es que fueron escritos pensando en el público al que se querían
dirigir, para que fuera más sencillo de aceptar y convenciera más fácilmente,
es así que las narraciones tienen diferencias si fueron escritas para judíos o
para griegos, por ejemplo.
Un detalle importante es que ninguno estos libros no
fueron escritos mientras Jesús vivía sino mucho tiempo después.
En ese tiempo también había muchos otros que contaban
la vida de Jesús o parte de ella. Muy tardíamente, a finales del siglo IV
fueron dejados de lado y quedaron únicamente los cuatro que hoy son los
oficiales, los que fueron presentados como tales recién en 1546, en el Concilio
de Trento. Lo que quiero resaltar es que esto se fue resolviendo cuando ya
habían pasado muchísimos años desde que Jesús estuviera vivo, y cuando nadie de
los que fueron testigos, ni siquiera sus hijos o nietos vivían para poder decir
algo al respecto. Y les repito, recién se define en l546, o sea más de 1500
años después de que sucedió la historia.
Labarum |
Claro, es necesario tener en cuenta que en aquellos
tiempos no existía la imprenta, todo debía ser copiado a mano. Eran épocas que
ser letrado era muy raro privilegio y por esto las copias eran muy costosas.
Hoy con lo avanzado de la ciencia histórica y las computadoras el resultado
posiblemente hubiere sido otro. Digo posiblemente porque en todo este juego de
poner y sacar historias lo que se está desplegando es el poder, y no el poder de Jesús sino el de quienes
estaban al frente de la iglesia.
Constantino I |
Hablando de esto del poder es muy esclarecedor ver la importancia que
tuvo el imperio romano en los primeros tiempos de la iglesia, especialmente el
emperador romano Constantino, quien dio un gran poder a los cristianos, una buena posición social y
económica a su organización, concedió privilegios e hizo importantes donaciones
a la iglesia,
apoyando la construcción de templos y dando preferencia a los cristianos como
colaboradores personales.
Constantino I el
Grande fue emperador entre el año 306 y 337
Los primeros años del
cristianismo no fueron de paz y amor como cabría suponer, al contrario, eran de
luchas muy feroces por el dominio. Constantino como emperador buscaba mantener
el orden y la unidad del imperio le molestaban estas batallas religiosas, es
así que él mismo convoca a un concilio en Nicea (año 325), comenzando a darle
institucionalidad obligatoria a lo que sería la iglesia católica y establece la
relación estado – iglesia a partir de la cual esta última comienza una rápida y
sostenida expansión. Inauguró el
concilio vestido imponentemente, dio un discurso inicial ataviado con telas y
accesorios de oro, para demostrar justamente el poderío del Imperio por un
lado, y el apoyo e interés al concilio desde el estado, por el otro. El estado
proveyó de comida y alojamiento, e incluso de transporte, a los obispos.
En el año 313 legaliza al
cristianismo.
En el 314, inmediatamente después de su
legalización la Iglesia cristiana ataca a los que llama paganos. Muchos templos
paganos fueron destruidos por los cristianos y miles de creyentes de otras
religiones fueron asesinados.
En el 326 Constantino ordenó la
destrucción de todas las imágenes de los dioses y la confiscación de los bienes
de los templos. En el año 330 roba todos los tesoros y las estatuas de los
templos de Grecia con los que decora Constantinopla, su nueva capital del
Imperio romano.
Lo paradójico es que este
emperador se resistió a ser bautizado y recién lo hizo muy poco antes de morir.
Constantino en Nicea |
Las historias de Jesús, el
nacimiento del catolicismo y el imperio van de la mano, unos y otros se mezclan
y acompañan y así continuarán hasta el presente. Si leemos aunque sea por
entretenimiento la historia del papado nos sorprenderá la sucesión de
traiciones, compras, asesinatos, luchas por el poder a tal punto de que llegó a
haber tres papas al mismo tiempo, el poder imperial de la iglesia, de los
ejércitos pontificios, y si queremos podemos agregar las cruzadas, la conquista
de América, su presencia durante las dictaduras.
La imprenta provocó un cambio
fundamental, la reproducción de libros con su abaratamiento y acercamiento a la
gente. Igualmente debemos tener en cuenta que en ese entonces la lecto
escritura era privilegio de unos pocos, aún así esos pocos con la imprenta
pudieron acceder a libros como la Biblia.
Tiara papal |
La lectura promovió nuevas ideas
e interpretaciones de los textos, y cuestionamientos a las versiones
eclesiásticas por lo que la iglesia
recordó que solamente ella, o sea las jerarquía, podía interpretar la Biblia,
esto provocó que otros grupos no aceptaran esta limitación y se resquebrajara
la autoridad de la jerarquía, lo que, junto con otros motivos, llevó a la
ruptura que se llamó el prostetantismo.
Aún hoy esto es evidente, si
vemos a alguien llevando una Biblia sabemos que es protestante, evangelista,
porque los católicos raramente la leen.
Cuando el conocimiento de
socializa, cuando pensar y buscar las propias significaciones no es pecado o
herejía, se abren otras posibilidades, otros mundos.
No sabemos cómo fue Jesús ni su
vida, hasta podríamos decir que no sabemos si realmente existió. Lo que sí
podemos afirmar es que las empresas religiosas son un factor de poder y que
difícilmente se pueda llegar a una real democracia cuando hay instituciones
monárquicas en el centro mismo de la sociedad.
Termino con dos párrafos de uno
de los evangelios que fue rechazado por la iglesia, el de Tomás dónde dice:
“Soy el todo. Todo salió de
mí, y todo vuelve a mí. Partid la madera, allí estoy.
Levantad la piedra y allí me encontraréis. ”
Levantad la piedra y allí me encontraréis. ”
“¿Qué salisteis a ver en lo silvestre, una
caña sacudida por el viento y a una persona vestida con ropa felpada?
He aquí, vuestros gobernantes y vuestros dignatarios son los que se
visten en ropa felpada, y ellos no podrán conocer la verdad. ”
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