martes, 19 de febrero de 2013

47 - Las historias sobre Jesús



47
Las historias sobre Jesús


Hace poco vi en televisión la película “Discípulo” en ella se buscaba mostrar una historia diferente de Jesús muy alejada de la dulzona y milagrera a la que estamos acostumbrados. Para mi gusto es mucho más lo que insinuó que lo que expresamente dijo, no obstante,  hubo  cosas interesantes como que Jesús caminaba rengueando. José, su padre, no aparece como un simple carpintero sino como un militante contra Roma, razón por la cual fue asesinado por los soldados. El niño presencia esta escena y en la misma es herido en una pierna, de ahí su renguera. 

Joel West, protagonista de "Discípulo"

El héroe que la película pinta no es el prolijo y suavecito de las estampas, este está a favor de la lucha armada y cree en el restablecimiento del reinado judío.  A tal punto cree en la violencia que manda comprar armas y lidera al grupo que trata de tomar por asalto el templo de Jerusalén. Al final la historia termina como ya sabemos, en la cruz, pero sin resurrección.
Nada de apariciones divinas, luces, truenos, ni ángeles, es la historia de un líder espiritual armado, muy humano.


La historia que aparece en la película de Jesús es en realidad los recuerdos de dos de los discípulos del apóstol Pablo que difieren respecto de qué escribir en los evangelios como historia de Jesús. Es interesante ver como no coinciden, como lo que uno dice que sucedió de tal modo el otro lo conoce de manera distinta, lo que uno dice que sucedió en un monte  el otro lo sitúa en el llano y la película lo muestra en un calabozo, o sea tenemos tres versiones distintas sobre lo mismo, las distintas versiones se suceden hasta que se va aceptando que la narración no será un hecho histórico sino de fe, de lo que se quiere que la gente vea en ese Jesús, que en definitiva tendrá muy poco del que alguna vez existió. La película muestra como esta historia, como todas las historias, son construidas, que no hay una verdad sino un relato, algo así como las historias con moraleja que nos contaban de chicos. Esto nos acerca a algo de lo que hemos hablado varias veces, que no hay una historia sino puntos de vista, aproximaciones a la realidad, siempre matizadas o armadas por lo subjetivo, por las ideologías.
El Jesús de esta película trasgrede, no es milagrero, no convierte el agua en vino, manda a comprar vino, está a favor de la lucha armada, se enamora de una mujer, no resucita nunca a Lázaro, él mismo luego de crucificado no resucita ni sube a ningún cielo.

Hasta nosotros llegaron oficialmente cuatro evangelios, o sea cuatro libros que cuentan la historia de Jesús, tres de  ellos tienen muchos puntos en común y también divergencias, por esto se supone que existió otro, primero, madre de estos, pero esto es simple suposición, nunca fue hallado. El cuarto es muy diferente a estos primeros. Lo cierto es que Jesús en cada uno aparece con características distintas.
Los estudiosos del tema lo afirman y esta película también lo dice, las historias de Jesús fueron escritas dependiendo de qué se quería obtener. El cristianismo nació y buscó inmediatamente sumar personas, por eso los apóstoles se dedicaron a ir por las ciudades buscando convencerlas para que se sumaran a esta nueva creencia. Los evangelios se enmarcan en esta tarea, por eso es que fueron escritos pensando en el público al que se querían dirigir, para que fuera más sencillo de aceptar y convenciera más fácilmente, es así que las narraciones tienen diferencias si fueron escritas para judíos o para griegos, por ejemplo.
Un detalle importante es que ninguno estos libros no fueron escritos mientras Jesús vivía sino mucho tiempo después.

En ese tiempo también había muchos otros que contaban la vida de Jesús o parte de ella. Muy tardíamente, a finales del siglo IV fueron dejados de lado y quedaron únicamente los cuatro que hoy son los oficiales, los que fueron presentados como tales recién en 1546, en el Concilio de Trento. Lo que quiero resaltar es que esto se fue resolviendo cuando ya habían pasado muchísimos años desde que Jesús estuviera vivo, y cuando nadie de los que fueron testigos, ni siquiera sus hijos o nietos vivían para poder decir algo al respecto. Y les repito, recién se define en l546, o sea más de 1500 años después de que sucedió la historia.

Labarum


Claro, es necesario tener en cuenta que en aquellos tiempos no existía la imprenta, todo debía ser copiado a mano. Eran épocas que ser letrado era muy raro privilegio y por esto las copias eran muy costosas. Hoy con lo avanzado de la ciencia histórica y las computadoras el resultado posiblemente hubiere sido otro. Digo posiblemente porque en todo este juego de poner y sacar historias lo que se está desplegando es el poder,  y no el poder de Jesús sino el de quienes estaban al frente de la iglesia. 


Constantino I

Hablando de esto del poder es muy esclarecedor ver la importancia que tuvo el imperio romano en los primeros tiempos de la iglesia, especialmente el emperador romano Constantino, quien dio un gran poder a los cristianos, una buena posición social y económica a su organización, concedió privilegios e hizo importantes donaciones a la  iglesia, apoyando la construcción de templos y dando preferencia a los cristianos como colaboradores personales.
Constantino I el Grande fue emperador entre el año 306 y 337
Los primeros años del cristianismo no fueron de paz y amor como cabría suponer, al contrario, eran de luchas muy feroces por el dominio. Constantino como emperador buscaba mantener el orden y la unidad del imperio le molestaban estas batallas religiosas, es así que él mismo convoca a un concilio en Nicea (año 325), comenzando a darle institucionalidad obligatoria a lo que sería la iglesia católica y establece la relación estado – iglesia a partir de la cual esta última comienza una rápida y sostenida expansión.  Inauguró el concilio vestido imponentemente, dio un discurso inicial ataviado con telas y accesorios de oro, para demostrar justamente el poderío del Imperio por un lado, y el apoyo e interés al concilio desde el estado, por el otro. El estado proveyó de comida y alojamiento, e incluso de transporte, a los obispos.
En el año 313 legaliza al cristianismo.
En el  314, inmediatamente después de su legalización la Iglesia cristiana ataca a los que llama paganos. Muchos templos paganos fueron destruidos por los cristianos y miles de creyentes de otras religiones fueron asesinados.
En el 326 Constantino ordenó la destrucción de todas las imágenes de los dioses y la confiscación de los bienes de los templos. En el año 330 roba todos los tesoros y las estatuas de los templos de Grecia con los que decora Constantinopla, su nueva capital del Imperio romano.
Lo paradójico es que este emperador se resistió a ser bautizado y recién lo hizo  muy poco antes de morir.


Constantino en Nicea

Las historias de Jesús, el nacimiento del catolicismo y el imperio van de la mano, unos y otros se mezclan y acompañan y así continuarán hasta el presente. Si leemos aunque sea por entretenimiento la historia del papado nos sorprenderá la sucesión de traiciones, compras, asesinatos, luchas por el poder a tal punto de que llegó a haber tres papas al mismo tiempo, el poder imperial de la iglesia, de los ejércitos pontificios, y si queremos podemos agregar las cruzadas, la conquista de América, su presencia durante las dictaduras.


La imprenta provocó un cambio fundamental, la reproducción de libros con su abaratamiento y acercamiento a la gente. Igualmente debemos tener en cuenta que en ese entonces la lecto escritura era privilegio de unos pocos, aún así esos pocos con la imprenta pudieron acceder a libros como la Biblia. 














Tiara papal





















La lectura promovió nuevas ideas e interpretaciones de los textos, y cuestionamientos a las versiones eclesiásticas  por lo que la iglesia recordó que solamente ella, o sea las jerarquía, podía interpretar la Biblia, esto provocó que otros grupos no aceptaran esta limitación y se resquebrajara la autoridad de la jerarquía, lo que, junto con otros motivos, llevó a la ruptura que se llamó el prostetantismo.
Aún hoy esto es evidente, si vemos a alguien llevando una Biblia sabemos que es protestante, evangelista, porque los católicos raramente la leen.
Cuando el conocimiento de socializa, cuando pensar y buscar las propias significaciones no es pecado o herejía, se abren otras posibilidades, otros mundos.
No sabemos cómo fue Jesús ni su vida, hasta podríamos decir que no sabemos si realmente existió. Lo que sí podemos afirmar es que las empresas religiosas son un factor de poder y que difícilmente se pueda llegar a una real democracia cuando hay instituciones monárquicas en el centro mismo de la sociedad.


Termino con dos párrafos de uno de los evangelios que fue rechazado por la iglesia, el de Tomás dónde dice:


“Soy el todo.  Todo salió de mí, y todo vuelve a mí. Partid la madera, allí estoy.
Levantad la piedra y allí me encontraréis. ”


 “¿Qué salisteis a ver en lo silvestre, una caña  sacudida por el viento y a una persona vestida con ropa felpada? He  aquí, vuestros gobernantes y vuestros dignatarios son los que se  visten en ropa felpada, y ellos no podrán conocer la verdad. ”







La mayoría de las IMAGENES han sido tomadas desde la web, si algún autor no está de acuerdo en que aparezcan por favor enviar un correo a  alberto.b.ilieff@gmail.com y serán retiradas inmediatamente. Muchas gracias por la comprensión.
  















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