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Pago doble sin preservativo
Hoy les traigo la ponencia que fue presentada
en las Jornadas Abolicionistas de la prostitución y la trata de personas de junio del 2015 en Santa Fe. Fue escrita
por Raquel Disenfeld. Quizá no tengan presente su nombre porque es de esas
personas que dedican su esfuerzo a
trabajar y no invierten energía buscando notas ni apareciendo en fotos de los
diarios. Vive y trabaja allí donde los gobiernos y las fundaciones no están, en
una zona poblada y muy pobre del gran Buenos Aires, sabe perfectamente y de
manera directa de qué está hablando.
JORNADAS
ABOLICIONISTAS DE SANTA FE 2015
PONENCIA de Raquel
Elena Disenfeld
"Pago doble sin preservativo"
Ellas eligen...
Reflexionando sobre
prostituyentes, proxenetismo encubierto, autonomía y ecología social
"Pago doble sin
preservativo"
Prostituyentes
Entra el cliente , sale
el violador
El uso de las mujeres
en la prostitución los actos que en ella son realizados, son la puerta en práctica,
en el plano sexual, de una cultura y de un sistema de subordinación de las
mujeres. En consecuencia, la violencia y la degradación, son condiciones
inherentes a la sexualidad prostitucional.
Un prostituyente a
quien se le negara un acto sexual particular o sin preservativo encontrará
alguien que se someta a su demanda.
Y aunque no se someta
el prostituyente hará con ella lo que quiera.
En esta frase queda
claro quién pone las condiciones y el valor del dinero como carnada.
Esta frase sintetiza
el rol prostituyente, su relación con la otreidad, y desnuda la subjetividad
masculina en el terrorismo sexual, del cual el sistema prostituyente es su
exponente más significativo.
El terrorismo sexual
es el sistema en que se va perpetuando un sistema de dominación, de
desigualdad, en que la sexualidad está ligada al poder, que es funcional al
patriarcado y al capitalismo.
El prostituyente no
distingue entre la prostitución forzada y la presentada como "libre”
Su demanda genera la
oferta, su dinero es el combustible que permite la movilidad del sistema prostituyente.
MacKinnon se pregunta ¿si la desigualdad fuera intrínseca a las
concepciones sociales de la sexualidad masculina y femenina, de la masculinidad
y de la feminidad del atractivo heterosexual? Los incidentes de acoso sexual
sugieren que el propio deseo sexual masculino puede ser excitado por la
vulnerabilidad femenina...
Pareciendo que pueden
los hombres aprovecharse, de modo que todos quieren y lo hacen.
El análisis del acoso
sexual nos muestra que la relación sexual se da normalmente entre desiguales económica
y físicamente
Barry relaciona todas
las condiciones impuestas en que las mujeres viven sometidas a hombres: prostitución,
violación marital, incesto padre-hija y hermano-hermana, mutilación genital.
Barry llama "perspectiva
de dominio sexual" en el que el abuso sexual y el terrorismo de los
hombres contra las mujeres son invisibilizados y naturalizados e inevitables.
Ellas eligen
Si esta en el
prostíbulo, rige en el campo de concentración publicitado, la obediencia
debida, el beneficio del proxeneta.
O sufrir las
consecuencias, castigo físico, ablande. El cliente tiene razón.
Si es “autónoma”, y
tiene que pagar el alquiler, o comprar remedios para ella o sus hijxs. O tiene
deudas, o su precarización no le permite desestimar más dinero. Está enferma, cansada,
no sabe si hay más clientes
Tanto que su respuesta
sea negativa o afirmativa en su situación va a estar el miedo, de perder el
cliente, o de poner en riesgo su salud, su vida, ante un embarazo no deseado, o
una enfermedad de trasmisión sexual
En el caso que se
negaran, igualmente el "cliente" puede no usar el preservativo o sacárselo
o pagarle lo que quiera.
O irse ...
Respecto al uso de
preservativo, es una manifestación de terrorismo sexual el desprecio por la
salud de las niñez, adolescentes, y adultos, por los varones en los noviazgos
,en el matrimonio, en las parejas heterosexuales y homosexuales, en que prima
el "vale todo", la omnipotencia de disponer el cuerpo del otrx, el
placer hegemónico, unilateral.
En las relaciones asimétricas,
varón -mujer, rico-pobre, en el amor romántico, desesperación, esposo-esposa, novio-novia.
En el mito de la sexualidad incontenible del varón.
En el" no confías
en mi o no puedo esperar, o acá mando yo o me voy con otra."
Las estadísticas sobre
esta temática, dan prueba de las dificultades para negociar el uso del
preservativo en todas las relaciones y en la vida cotidiana, por parte de las
adolescentes y mujeres.
En un taller de un
Encuentro Nacional de mujeres una
compañera decía "nosotras los cuidamos"
"Y le preguntamos
¿"Ellos te cuidan"?
Que la solución para
satisfacer necesidades vitales en la actualidad, ya impulsada en los
estereotipos de género sea el sistema prostituyente, que se quiera hacer pensar
que las mujeres o personas en prostitución la eligen, como los esclavos eligieran la esclavitud y por eso no
hay que abolirla.
Todo sistema de opresión, de colonización, se
caracteriza en crear las condiciones para su continuidad a través de ideología
de naturalización de la violencia, de culpabilizar a las víctimas y de hacerlas
responsables de la situación padecida con el mito de la provocación, que les
gusta, o que la eligen.
En el terrorismo
sexual en que la violación, el desprecio a la vida de la niñez y de las
mujeres, en que las que no se ven como personas con derechos, sino como juguetes, posesiones, y las
mujeres"sexo", objetos para ser consumidxs, en que una de cada tres
niñas y uno de cada cinco varones sufrieron de abuso sexual, desde muy temprano
prima la colonización, la subordinación, el ser el deseo o propiedad del otro.
Las consecuencias del
abuso sexual, perpetrados por padres, hermanos, abuelos, por quienes eran los
encargados de cuidar. Y sus consecuencias los embarazos en niñas, generalmente
en el círculo familiar que llevan al abandono del hogar y a caer en el circuito
prostituyente. No deja otra opción de supervivencia para ella y sus hijxs.
La falta de contención
social, el terrorismo de la indiferencia, la falta de educacion, la
marginalidad, la vulnerabilización por las violencias sufridas y la falta de
alternativas a nivel social
Mientras el poder y el
consumo se siga perpetuando a través de la subjetividad de la sexualidad
prostituyente, y en la actualidad con la cultura de las nuevas sexualidades en
que se la presenta como ámbito de la elección individual.
Los programas de prevención
de HIV SIDA, imponían a las mujeres que querían participar, siendo los mismos además
de una vía de prevención, una forma de generar ingresos fuera del sistema prostituyente,
el rol de promotoras de salud, que se presentaran como "trabajadoras
sexuales"
La cuestión del consentimiento,
de la política de elección personal, reposa una la visión liberal occidental de
los derechos humanos que eleva la voluntad y las elecciones individuales por
encima de todos los derechos humanos y de toda noción de bien común
(Barry,1995)
Foto: Salvador Batalla |
Le pregunte a una
compañera de Liberatorias, talleres para romper el silencio sobre el terrorismo
sexual, luchar contra la impunidad, y facilitar formas de vida elegidas a nivel
individual y colectivos.
¿Vos elegiste lo que
viviste?
Ella respondió:
"Una no permite ser
prostituta o esclavizada porque quiere, te agarran débil y vulnerable o con falta de
ayuda o alimento
Eso me paso a mí con
solo apenas años que estaba en malos momentos, con hambre, falta de alimento y
ropa y en los negocios no te daban ningún pedazo de pan o algo hasta que apareció
un hombre ofreciendo ayuda y me ofreció casa y comida y yo confié como tonta
hasta que al tercer día me ocurrió lo que nunca pude imaginar, fue lo
peor..."
Barry considera que el
paradigma de la violación en que la victima de la agresión sexual es hecha
responsable de su propia victimización lleva a la racionalización de otras
formas de esclavitud en las que se dice que la mujer ha elegido su destino, lo
ha adoptado pasivamente, o se lo ha buscado perversamente con su conducta ruda
o procaz.
Por el contrario, sostiene
Barry, "la esclavitud sexual de las mujeres está presente en TODAS las
situaciones en las que las mujeres o las niñas no pueden cambiar las condiciones de su existencia; donde
al margen de cómo llegaron a esas condiciones, sea por presión social, dificultades
económicas, error de confianza o ansia de afectos, no pueden salir; y donde están
sometidas a violencia y explotación sexual.
La colonización de las
mujeres a través de la heterosexualidad obligatoria, simplifica la tarea del rufián
y del proxeneta, y el incesto vivido en el hogar, la negación del mismo por
parte de la madre, el acoso laboral y callejero, la ideología del amor romántico
a través de los cuentos de la infancia. La identificación con lo masculino y su
supremacía. El hacer propio los valores del colonizador lleva a participar en
el proceso de la propia colonización y la del propio sexo, el no ver opciones o
alternativas.
Proxenetismo
encubierto
La cosecha de mujeres
no se termina
Mientras que el petróleo,
la minería, la venta de armas pueden terminarse como las guerras, la niñez, adolescencia
y las mujeres se siguen reproduciendo, en esta etapa del capitalismo por la automatización,
la agrotecnología, el número de desocupados y excluidos van en aumento
la subjetividad de la
inmediatez, del consumo, del individualismo liberal, de la satisfacción
inmediata, de la omnipotencia a través de la posesión, del disponer del otrx. La
desigualdad en aumento a nivel cultural y económico, la tiranía del mercado, el
reinado del capital ha transformado en el opio de los pueblos a la sexualidad. Sexualidad
ligada al poder, androcéntrica, falocéntrica.
El sistema
prostituyente a nivel de personas involucradas y de beneficio económico va en
aumento.
La Organización
Internacional de Trabajo lo necesita para reducir los índices de desocupación. Los
estados para llenar sus arcas, y para tener entretenidos a sus gobernados, que
mientras consumen y son consumidxs son afines al sistema
Las consecuencias del
sistema prostituyente en las personas prostituidas no interesan, estamos en la
era de la exclusión, de que impera el consumo y las personas son descartables .
Un padre en Corrientes
puede hacer una habitación y explotar a su hija. Programas televisivos, cosificando
a mujeres hay ganado el premio máximo de oro. Las suculentas ganancias de la pornografía,
que genera adicción y los billones de la trata, incluida la de jóvenes rusas en
Suecia, país que ha trabajado por el abolicionismo.
Familiares, novios, hasta
gobiernos socialistas, estados, han estimulado el sistema prostituyente, pueblos
de la República Dominicana, viven por las remesas que envían mujeres
prostituidas, en su mayoría analfabetas.
Compañeros de escuela
en CABA, extorsionan a sus novias, con las cuales se han sacado fotos en su
celular, para que si no sirven a sus
amigos les muestran las fotos a sus padres, o que paguen con sus servicios la
droga.
Incluimos en este
proxenetismo encubierto el de dirigentes de asociaciones, pro- prostitución que
reciben cuantiosas sumas de dinero por promover la reglamentación del trabajo
sexual. Y que promueven asociaciones que cumplirán roles de proxenetismo
encubierto y que además permitirán presentarse a prostituyentes y proxenetas
como administradores, locatarios, encubriendo relaciones delictivas como
comerciales, consensuadas, legales, perpetuando la impunidad y existencia de la
explotación sexual y las violaciones de derechos.
Autonomía y Ecología
Social
En 1936 un grupo de
mujeres crearon en España Mujeres Libres con los objetivos de luchar contra la
esclavitud que sufrían por la ignorancia, como trabajadoras y como obreras. Una
de ellas en su libro "Entre el sol y la tormenta", Sara Berenguer
dice que si no hubiera sido por la revolución, la lucha contra el franquismo.
Ella hubiera caído en la prostitución, por la pobreza de su familia, por ser la
mayor de varias hermanxs . Por las insinuaciones del dueño del taller de
costura. La revolución le dio a ella y a otras mujeres la posibilidad de
encontrarse con su rebeldía, con su poder hacer, de capacitarse, de aprender
unas de otras, de realizar diferentes tareas. Se encargaron del transporte, de
las fábricas, de la educación, de la Maternidad, de las granjas y en algunos
lugares de las colectividades.
Ellas pensaban que la prostitución
era la peor de las esclavitudes y ya lo manifestaron en el primer número de la
revista de Mujeres Libres y en el proyecto que tenían de Liberatorios de la Prostitución.
Algunos de sus objetivos eran:
1) Recibir atención medica y psicológica de por vida en
caso de que la necesitaran porque consideraban el daño que representaba el
haber estado en situación de prostitución.
2) Poder aprender y
estudiar algún oficio que eligieran para poder satisfacer necesidades vitales
sin sufrir ninguna forma de opresión.
Algunas que habían sido prostituidas llegaron a ser
delegadas en las coletividades, integradas al trabajo colectivo.
No pudiendo continuar
su proyecto por el franquismo. Nos dejaron su legado.
Entendían que la autonomía,
la liberación de las mujeres se daban dentro de la comunidad, que había que
capacitarse y prepararse ,y cuestionaban el fascismo y bregaban por un cambio
social que respetara las autonomías y que podían como obreras estar con otros
obrerxs y como mujeres, como grupo oprimido tenían que liberarse de las
diferentes formas de opresión.
Las favoreció
encontrar su poder crecer y realizar tareas que muchos de los varones estaban
en el frente, el estar juntas les permitió aumentar la autonomía y concretar
objetivos participando en actividades concretas y necesidades especificas como guarderías
volantes, iban a la casa de la compañera
cuando estaba trabajando o en un mitin, cuidaban a lxs niñxs y concientizaban a
laxs compañerxs.
Entendemos como autonomía;
libertad, elección, alternativas, autorrealización, autoestima, sin gobierno ni
imposiciones, dentro de una comunidad, de una sociedad, basada en el respeto y
en el apoyo mutuo. Que la autonomía permite rebelarse, resistir, crear, expresarse,
defender derechos. Y que es la manifestación de la plenitud y de la armonía
A nivel ideológico. No dudamos del apoyo mutuo
de muchas mujeres en situación de prostitución, y lo vemos todos los días. Si
dudamos de que pueda haber autonomía con el prostituyente, cuando es
prostituyente porque el elige lo que le va a hacer a la otra persona, por eso
paga.
Cuando se quiere
homologar la lucha de las trabajadoras sexuales con la del aborto y la de la orientación
sexual, nos interesa señalar que ellas como personas tienen derechos y las
abolicionistas siempre hemos defendido los derechos de todas las mujeres y como
feministas autónomas, radicales, abolicionistas, luchamos contra toda forma de opresión.
Pero no podemos ser cómplices del sistema prostituyente, proxenetas y
prostituyentes que violan todos los derechos y que ellos designan quien va a
ser prostituidas para su bienestar beneficio y negocio.
En la sociedad ecológica
hay interacción, relaciones de interdependencia, respeto, equidad. Si el agua está
contaminada, contamina a los animales, vegetales y personas. A mayor plenitud
de cada individux , mayor armonía para el sistema
Puede que alguien
proponga una elección para una explotación
minera, y tengan votos para realizarlo porque reporta ganancias al gobierno o
da un trabajo momentáneo a los habitantes del lugar que se ven que pueden ser
mas prósperos, y las consecuencias pueden ser que el agua o el aire este
contaminado, poniendo en riesgo la vida
presente y futura de lxs habitantes, seria resultado de una elección o de una opción de lxs necesitadxs, pero no
es ecológica, no defiende la vida en su interrelación con la naturaleza, entre
lxs humanos y animales
Cuando Nerón quemo Roma, el "vale todo
", el individualismo liberal es destrucción no es autonomía.
Por eso cuando damos
una charla sobre sexualidad "Decimos que aunque estemos una vez con una
persona tenemos que cuidarla, respetarla", volviendo al título de esta
ponencia .
El pensamiento de
AMADH, que las llevo a separarse de la CTA ,en 2003,cuando se discutía o se
impulsaba a decir que la" prostitución es trabajo"
Ellas afirman:
"No podemos decir
que es trabajo, no queremos que otras sufran lo que sufrimos nosotras"
Esta frase expresa
autonomia, libertad, apoyo mutuo y solidaridad, es ecológica porque preserva el
bienestar de otras personas, y no busca un interés inmediato, al contrario
privilegia los derechos humanos ,va contra la corriente funcional al
patriarcado y al mercado.
El sistema
prostituyente es funcional al patriarcado y al capitalismo, parecería ser la única
opción en este momento, no nos resignamos, bienvenidas las políticas públicas
factibles bienvenidos los paradigmas de equidad a nivel de subjetividades y economía,
relaciones, la autonomía, el apoyo mutuo, los cambios necesarios y deseados.
Finalizamos con las
palabras de Lucia:
"No a la esclavitud, no a la trata. Digamos sí a la libertad. Sí a
la alegría. Sí a la lucha que somos todxs. Que vamos a poder."
Raquel Elena Disenfeld
Raquel Disenfeld, integra
la Campaña Abolicionista, la Campaña Autogestiva contra el Abuso Sexual
Infantil, Mujeres Libres. Coordina e impulsa Liberatorias, mujereslibres@hotmail.com
Bibliografía
Adrienne Rich, Heterosexualidad
Obligatoria y Existencia Lesbiana, Feminismos y Antipatriarcado. La Calder. Ediciones
2013. La Plata
Martha Ackelsberg, Mujeres
Libres, El Anarquismos y la lucha por la emancipación de las mujeres. Virus
editorial,2°edicion 2000,Imprenta Luna, Barcelona.
Cecilia Hofman, La prostitución
un derecho humano?, articulo, la autora pertenece a la Coalición contra el tráfico
de mujeres-Asia Pacifico. Fuente
abolicion de la prostitucion.org. Publicado
en Yo influyo 15/08/2006
Las imágenes han sido agregadas por mí,
no aparecen en el texto original.
La mayoría han sido tomadas desde la web,
si algún autor no está de acuerdo en que aparezcan por favor enviar un correo
a alberto.b.ilieff@gmail.com y serán
retiradas inmediatamente. Muchas gracias por la comprensión.
En este blog las representaciones son
afiches, pinturas, dibujos, no se publican fotografías de las personas en prostitución
para no revictimizarlas; salvo en los casos en que se trate de documentos
históricos.
Se puede disponer de las notas publicadas siempre y
cuando se cite al autor/a y la fuente.
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