viernes, 7 de agosto de 2015





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Pago doble sin preservativo







Hoy les traigo la ponencia que fue presentada en las Jornadas Abolicionistas de la prostitución y la trata de personas  de junio del 2015 en Santa Fe. Fue escrita por Raquel Disenfeld. Quizá no tengan presente su nombre porque es de esas personas que  dedican su esfuerzo a trabajar y no invierten energía buscando notas ni apareciendo en fotos de los diarios. Vive y trabaja allí donde los gobiernos y las fundaciones no están, en una zona poblada y muy pobre del gran Buenos Aires, sabe perfectamente y de manera directa de  qué  está hablando.


JORNADAS ABOLICIONISTAS DE SANTA FE 2015
PONENCIA de Raquel Elena Disenfeld

 "Pago doble sin preservativo"
Ellas eligen...
Reflexionando sobre prostituyentes, proxenetismo encubierto, autonomía y ecología social

"Pago doble sin preservativo"
Prostituyentes
Entra el cliente , sale el violador

El uso de las mujeres en la prostitución los actos que en ella son realizados, son la puerta en práctica, en el plano sexual, de una cultura y de un sistema de subordinación de las mujeres. En consecuencia, la violencia y la degradación, son condiciones inherentes a la sexualidad prostitucional.
Un prostituyente a quien se le negara un acto sexual particular o sin preservativo encontrará alguien que se someta a su demanda.
Y aunque no se someta el prostituyente hará con ella lo que quiera.
En esta frase queda claro quién pone las condiciones y el valor del dinero como carnada.
Esta frase sintetiza el rol prostituyente, su relación con la otreidad, y desnuda la subjetividad masculina en el terrorismo sexual, del cual el sistema prostituyente es su exponente más significativo.
El terrorismo sexual es el sistema en que se va perpetuando un sistema de dominación, de desigualdad, en que la sexualidad está ligada al poder, que es funcional al patriarcado y al capitalismo.
El prostituyente no distingue entre la prostitución forzada y la presentada como "libre”
Su demanda genera la oferta, su dinero es el combustible que permite la movilidad del sistema prostituyente.

Foto Salvador Batalla


MacKinnon se pregunta ¿si la desigualdad fuera intrínseca a las concepciones sociales de la sexualidad masculina y femenina, de la masculinidad y de la feminidad del atractivo heterosexual? Los incidentes de acoso sexual sugieren que el propio deseo sexual masculino puede ser excitado por la vulnerabilidad femenina...
Pareciendo que pueden los hombres aprovecharse, de modo que todos quieren y lo hacen.
El análisis del acoso sexual nos muestra que la relación sexual se da normalmente entre desiguales económica y físicamente
Barry relaciona todas las condiciones impuestas en que las mujeres viven sometidas a hombres: prostitución, violación marital, incesto padre-hija y hermano-hermana, mutilación genital.
Barry llama "perspectiva de dominio sexual" en el que el abuso sexual y el terrorismo de los hombres contra las mujeres son invisibilizados y naturalizados e inevitables.


Ellas eligen
Si esta en el prostíbulo, rige en el campo de concentración publicitado, la obediencia debida, el beneficio del proxeneta.
O sufrir las consecuencias, castigo físico, ablande. El cliente tiene razón.
Si es “autónoma”, y tiene que pagar el alquiler, o comprar remedios para ella o sus hijxs. O tiene deudas, o su precarización no le permite desestimar más dinero. Está enferma, cansada, no sabe si hay más clientes
Tanto que su respuesta sea negativa o afirmativa en su situación va a estar el miedo, de perder el cliente, o de poner en riesgo su salud, su vida, ante un embarazo no deseado, o una enfermedad de trasmisión sexual
En el caso que se negaran, igualmente el "cliente" puede no usar el preservativo o sacárselo o pagarle lo que quiera.
O irse ...
Respecto al uso de preservativo, es una manifestación de terrorismo sexual el desprecio por la salud de las niñez, adolescentes, y adultos, por los varones en los noviazgos ,en el matrimonio, en las parejas heterosexuales y homosexuales, en que prima el "vale todo", la omnipotencia de disponer el cuerpo del otrx, el placer hegemónico, unilateral.
En las relaciones asimétricas, varón -mujer, rico-pobre, en el amor romántico, desesperación, esposo-esposa, novio-novia. En el mito de la sexualidad incontenible del varón.
En el" no confías en mi o no puedo esperar, o acá mando yo o me voy con otra."
Las estadísticas sobre esta temática, dan prueba de las dificultades para negociar el uso del preservativo en todas las relaciones y en la vida cotidiana, por parte de las adolescentes y mujeres.
En un taller de un Encuentro  Nacional de mujeres una compañera decía "nosotras los cuidamos"
"Y le preguntamos  ¿"Ellos te cuidan"?

Foto: Salvador Batalla

Que la solución para satisfacer necesidades vitales en la actualidad, ya impulsada en los estereotipos de género sea el sistema prostituyente, que se quiera hacer pensar que las mujeres o personas en prostitución la eligen, como los  esclavos eligieran la esclavitud y por eso no hay que abolirla.
 Todo sistema de opresión, de colonización, se caracteriza en crear las condiciones para su continuidad a través de ideología de naturalización de la violencia, de culpabilizar a las víctimas y de hacerlas responsables de la situación padecida con el mito de la provocación, que les gusta, o que la eligen.
En el terrorismo sexual en que la violación, el desprecio a la vida de la niñez y de las mujeres, en que las que no se ven como personas con derechos, sino como  juguetes, posesiones, y las mujeres"sexo", objetos para ser consumidxs, en que una de cada tres niñas y uno de cada cinco varones sufrieron de abuso sexual, desde muy temprano prima la colonización, la subordinación, el ser el deseo o propiedad del otro.
Las consecuencias del abuso sexual, perpetrados por padres, hermanos, abuelos, por quienes eran los encargados de cuidar. Y sus consecuencias los embarazos en niñas, generalmente en el círculo familiar que llevan al abandono del hogar y a caer en el circuito prostituyente. No deja otra opción de supervivencia para ella y sus hijxs.
La falta de contención social, el terrorismo de la indiferencia, la falta de educacion, la marginalidad, la vulnerabilización por las violencias sufridas y la falta de alternativas a nivel social
Mientras el poder y el consumo se siga perpetuando a través de la subjetividad de la sexualidad prostituyente, y en la actualidad con la cultura de las nuevas sexualidades en que se la presenta como ámbito de la elección individual.
Los programas de prevención de HIV SIDA, imponían a las mujeres que querían participar, siendo los mismos además de una vía de prevención, una forma de generar ingresos fuera del sistema prostituyente,  el rol de promotoras de salud,  que se presentaran como "trabajadoras sexuales"
La cuestión del consentimiento, de la política de elección personal, reposa una la visión liberal occidental de los derechos humanos que eleva la voluntad y las elecciones individuales por encima de todos los derechos humanos y de toda noción de bien común (Barry,1995)

Foto: Salvador Batalla


Le pregunte a una compañera de Liberatorias, talleres para romper el silencio sobre el terrorismo sexual, luchar contra la impunidad, y facilitar formas de vida elegidas a nivel individual y colectivos.
¿Vos elegiste lo que viviste?
Ella respondió:
"Una no permite ser prostituta o esclavizada  porque quiere,  te agarran débil y vulnerable o con falta de ayuda o alimento
Eso me paso a mí con solo apenas años que estaba en malos momentos, con hambre, falta de alimento y ropa y en los negocios no te daban ningún pedazo de pan o algo hasta que apareció un hombre ofreciendo ayuda y me ofreció casa y comida y yo confié como tonta hasta que al tercer día me ocurrió lo que nunca pude imaginar, fue lo peor..."

Barry considera que el paradigma de la violación en que la victima de la agresión sexual es hecha responsable de su propia victimización lleva a la racionalización de otras formas de esclavitud en las que se dice que la mujer ha elegido su destino, lo ha adoptado pasivamente, o se lo ha buscado perversamente con su conducta ruda o procaz.
Por el contrario, sostiene Barry, "la esclavitud sexual de las mujeres está presente en TODAS las situaciones en las que las mujeres o las niñas no pueden  cambiar las condiciones de su existencia; donde al margen de cómo llegaron a esas condiciones, sea por presión social, dificultades económicas, error de confianza o ansia de afectos, no pueden salir; y donde están sometidas a violencia y  explotación sexual.
La colonización de las mujeres a través de la heterosexualidad obligatoria, simplifica la tarea del rufián y del proxeneta, y el incesto vivido en el hogar, la negación del mismo por parte de la madre, el acoso laboral y callejero, la ideología del amor romántico a través de los cuentos de la infancia. La identificación con lo masculino y su supremacía. El hacer propio los valores del colonizador lleva a participar en el proceso de la propia colonización y la del propio sexo, el no ver opciones o alternativas.

Proxenetismo encubierto
La cosecha de mujeres no se termina
Mientras que el petróleo, la minería, la venta de armas pueden terminarse como las guerras, la niñez, adolescencia y las mujeres se siguen reproduciendo, en esta etapa del capitalismo por la automatización, la agrotecnología, el número de desocupados y excluidos van en aumento
la subjetividad de la inmediatez, del consumo, del individualismo liberal, de la satisfacción inmediata, de la omnipotencia a través de la posesión, del disponer del otrx. La desigualdad en aumento a nivel cultural y económico, la tiranía del mercado, el reinado del capital ha transformado en el opio de los pueblos a la sexualidad. Sexualidad ligada al poder, androcéntrica, falocéntrica.
El sistema prostituyente a nivel de personas involucradas y de beneficio económico va en aumento.
La Organización Internacional de Trabajo lo necesita para reducir los índices de desocupación. Los estados para llenar sus arcas, y para tener entretenidos a sus gobernados, que mientras consumen y son consumidxs son afines al sistema
Las consecuencias del sistema prostituyente en las personas prostituidas no interesan, estamos en la era de la exclusión, de que impera el consumo y las personas son descartables .
Un padre en Corrientes puede hacer una habitación y explotar a su hija. Programas televisivos, cosificando a mujeres hay ganado el premio máximo de oro. Las suculentas ganancias de la pornografía, que genera adicción y los billones de la trata, incluida la de jóvenes rusas en Suecia, país que ha trabajado por el abolicionismo.
Familiares, novios, hasta gobiernos socialistas, estados, han estimulado el sistema prostituyente, pueblos de la República Dominicana, viven por las remesas que envían mujeres prostituidas, en su mayoría analfabetas.
Compañeros de escuela en CABA, extorsionan a sus novias, con las cuales se han sacado fotos en su celular, para que  si no sirven a sus amigos les muestran las fotos a sus padres, o que paguen con sus servicios la droga.

Foto Salvador Batalla


Incluimos en este proxenetismo encubierto el de dirigentes de asociaciones, pro- prostitución que reciben cuantiosas sumas de dinero por promover la reglamentación del trabajo sexual. Y que promueven asociaciones que cumplirán roles de proxenetismo encubierto y que además permitirán presentarse a prostituyentes y proxenetas como administradores, locatarios, encubriendo relaciones delictivas como comerciales, consensuadas, legales, perpetuando la impunidad y existencia de la explotación sexual y las violaciones de derechos.

Autonomía y Ecología Social

En 1936 un grupo de mujeres crearon en España Mujeres Libres con los objetivos de luchar contra la esclavitud que sufrían por la ignorancia, como trabajadoras y como obreras. Una de ellas en su libro "Entre el sol y la tormenta", Sara Berenguer dice que si no hubiera sido por la revolución, la lucha contra el franquismo. Ella hubiera caído en la prostitución, por la pobreza de su familia, por ser la mayor de varias hermanxs . Por las insinuaciones del dueño del taller de costura. La revolución le dio a ella y a otras mujeres la posibilidad de encontrarse con su rebeldía, con su poder hacer, de capacitarse, de aprender unas de otras, de realizar diferentes tareas. Se encargaron del transporte, de las fábricas, de la educación, de la Maternidad, de las granjas y en algunos lugares de las colectividades.
Ellas pensaban que la prostitución era la peor de las esclavitudes y ya lo manifestaron en el primer número de la revista de Mujeres Libres y en el proyecto que tenían de Liberatorios de la Prostitución. Algunos de sus objetivos eran:
1) Recibir  atención medica y psicológica de por vida en caso de que la necesitaran porque consideraban el daño que representaba el haber estado en situación de prostitución.
2) Poder aprender y estudiar algún oficio que eligieran para poder satisfacer necesidades vitales sin sufrir ninguna forma de opresión.
Algunas  que habían sido prostituidas llegaron a ser delegadas en las coletividades, integradas al trabajo colectivo.
No pudiendo continuar su proyecto por el franquismo. Nos dejaron su legado.
Entendían que la autonomía, la liberación de las mujeres se daban dentro de la comunidad, que había que capacitarse y prepararse ,y cuestionaban el fascismo y bregaban por un cambio social que respetara las autonomías y que podían como obreras estar con otros obrerxs y como mujeres, como grupo oprimido tenían que liberarse de las diferentes formas de opresión.
Las favoreció encontrar su poder crecer y realizar tareas que muchos de los varones estaban en el frente, el estar juntas les permitió aumentar la autonomía y concretar objetivos participando en actividades concretas y necesidades especificas como guarderías  volantes, iban a la casa de la compañera cuando estaba trabajando o en un mitin, cuidaban a lxs niñxs y concientizaban a laxs compañerxs.

Foto Salvador Batalla


Entendemos como autonomía; libertad, elección, alternativas, autorrealización, autoestima, sin gobierno ni imposiciones, dentro de una comunidad, de una sociedad, basada en el respeto y en el apoyo mutuo. Que la autonomía permite rebelarse, resistir, crear, expresarse, defender derechos. Y que es la manifestación de la plenitud y de la armonía
 A nivel ideológico. No dudamos del apoyo mutuo de muchas mujeres en situación de prostitución, y lo vemos todos los días. Si dudamos de que pueda haber autonomía con el prostituyente, cuando es prostituyente porque el elige lo que le va a hacer a la otra persona, por eso paga.
Cuando se quiere homologar la lucha de las trabajadoras sexuales con la del aborto y la de la orientación sexual, nos interesa señalar que ellas como personas tienen derechos y las abolicionistas siempre hemos defendido los derechos de todas las mujeres y como feministas autónomas, radicales, abolicionistas, luchamos contra toda forma de opresión. Pero no podemos ser cómplices del sistema prostituyente, proxenetas y prostituyentes que violan todos los derechos y que ellos designan quien va a ser prostituidas para su bienestar beneficio y negocio.
En la sociedad ecológica hay interacción, relaciones de interdependencia, respeto, equidad. Si el agua está contaminada, contamina a los animales, vegetales y personas. A mayor plenitud de cada individux , mayor armonía para el sistema
Puede que alguien proponga una elección para   una explotación minera, y tengan votos para realizarlo porque reporta ganancias al gobierno o da un trabajo momentáneo a los habitantes del lugar que se ven que pueden ser mas prósperos, y las consecuencias pueden ser que el agua o el aire este contaminado, poniendo  en riesgo la vida presente y futura de lxs habitantes, seria resultado de una elección  o de una opción de lxs necesitadxs, pero no es ecológica, no defiende la vida en su interrelación con la naturaleza, entre lxs humanos y animales
 Cuando Nerón quemo Roma, el "vale todo ", el individualismo liberal es destrucción no es autonomía.
Por eso cuando damos una charla sobre sexualidad "Decimos que aunque estemos una vez con una persona tenemos que cuidarla, respetarla", volviendo al título de esta ponencia .
El pensamiento de AMADH, que las llevo a separarse de la CTA ,en 2003,cuando se discutía o se impulsaba a decir que la" prostitución  es trabajo"
Ellas afirman:
                        "No podemos decir que es trabajo, no queremos que otras sufran lo que sufrimos nosotras"
Esta frase expresa autonomia, libertad, apoyo mutuo y solidaridad, es ecológica porque preserva el bienestar de otras personas, y no busca un interés inmediato, al contrario privilegia los derechos humanos ,va contra la corriente funcional al patriarcado y al mercado.
El sistema prostituyente es funcional al patriarcado y al capitalismo, parecería ser la única opción en este momento, no nos resignamos, bienvenidas las políticas públicas factibles bienvenidos los paradigmas de equidad a nivel de subjetividades y economía, relaciones, la autonomía, el apoyo mutuo, los cambios necesarios y deseados.
Finalizamos con las palabras de Lucia:
                                                                 "No a la esclavitud, no a la trata. Digamos sí a la libertad. Sí a la alegría. Sí a la lucha que somos todxs. Que vamos a poder."
                                                    
   Raquel Elena Disenfeld

Raquel Disenfeld, integra la Campaña Abolicionista, la Campaña Autogestiva contra el Abuso Sexual Infantil, Mujeres Libres. Coordina e impulsa Liberatorias, mujereslibres@hotmail.com

                                             Bibliografía

Adrienne Rich, Heterosexualidad Obligatoria y Existencia Lesbiana, Feminismos y Antipatriarcado. La Calder. Ediciones 2013. La Plata
Martha Ackelsberg, Mujeres Libres, El Anarquismos y la lucha por la emancipación de las mujeres. Virus editorial,2°edicion 2000,Imprenta Luna, Barcelona.
Cecilia Hofman, La prostitución un derecho humano?, articulo, la autora pertenece a la Coalición contra el tráfico de mujeres-Asia  Pacifico. Fuente abolicion de la  prostitucion.org. Publicado en Yo influyo 15/08/2006

 
Foto Salvador Batalla


Las imágenes han sido agregadas por mí, no aparecen en el texto original.
La mayoría han sido tomadas desde la web, si algún autor no está de acuerdo en que aparezcan por favor enviar un correo a  alberto.b.ilieff@gmail.com y serán retiradas inmediatamente. Muchas gracias por la comprensión.
En este blog las representaciones son afiches, pinturas, dibujos, no se publican fotografías de las personas en prostitución para no revictimizarlas; salvo en los casos en que se trate de documentos históricos.

Se puede disponer de las notas publicadas siempre y cuando se cite al autor/a y la fuente.








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