miércoles, 17 de diciembre de 2014

138 - ¿Y los Derechos Humanos?






138
¿Y los Derechos Humanos?











Cada vez va siendo más claro que los Derechos Humanos son la mayor protección que tenemos las simples personas ante el imperio de los gobiernos y de los poderosos.
Es un derecho que reside en todos nosotros y que somos nosotros los que debemos exigir su cumplimiento pues es un límite que ponemos a quienes pretenden dirigirnos y someternos. No importa que teoría se tenga acerca de los gobiernos o cual sea el discurso que ellos esgriman, la realidad nos muestra en nuestra práctica de vida que están para organizar y preservar sus propios privilegios y el de los que los pusieron en sus asientos y no para nuestro bienestar.

Por esto mismo no es novedoso enterarnos que son los Derechos Humanos los primeros avasallados cuando se quiere imponer la voluntad de unos pocos, que son los países más fuertes los primeros en violarlos. Estoy pensando expresamente en Estados Unidos y el informe que fue presentado en diciembre de 2014 por el Senado de ese país en relación a las torturas cometidas por la CIA, o sea por el poder administrativo, esto significa que el responsable es directamente el presidente de ese país.



El "submarino", privación del sueño, golpes, aislamiento, amenazas psicológicas, "la técnica de la pared" (walling), rehidratación rectal, son algunos de los métodos de tortura utilizados.
Wikipedia nos aclara que 
“El submarino es una forma de tortura aplicada en cárceles de diversos países como método para lograr extraer información a los reos.
El submarino presenta dos variantes: el "submarino seco" y el "submarino mojado":
  • El submarino seco consiste en colocarle una funda plástica en la cabeza del sujeto, hasta que su propia respiración lo ahoga.
  • El submarino mojado consiste en maniatar al reo e introducirlo de cabeza en un tanque con agua, agua salada, orina u otro líquido, con las piernas suspendidas hacia arriba hasta que empieza a ahogarse. Esta tortura también puede incluir descargas eléctricas inducidas por cables conectados a un enchufe o, en su defecto a un foco.” *

“La "técnica de la pared" (walling) consiste en ubicar a la persona detenida frente a pared. El interrogador la atrae hacia él y luego la lanza violentamente contra la pared.” **

La  rehidratación rectal consiste  en obligar a los detenidos  “a ingerir comida, como hummus o pasta, y agua a través del recto. El informe señala que no había una necesidad médica para someter a los prisioneros a esa práctica.” **

Privación del sueño
“A algunos prisioneros se los mantuvo sin dormir por hasta 180 horas, a veces con las manos atadas sobre sus cabezas, lo cual provocaba alucinaciones en los prisioneros.” **

“ Los detenidos podían ser mantenidos despiertos durante un máximo de "alrededor de 180 horas", es decir "siete días y medio", en una posición particularmente incómoda: "de pie, con las manos al nivel o sobre la cabeza", encadenados y atados al techo, señala el documento del Senado.” ***



Para aclarar que esta no es una situación personal, de algún grupo de guardiacárceles sádicos sino una política institucional, la noticia difundida por el diario Clarín nos dice:
“A fines de 2009, el vicepresidente saliente de Estados Unidos, Dick Cheney , defendió la utilización de la técnica del "submarino" como método de tortura para presuntos terroristas y reveló que él mismo dio la luz verde a su utilización.” Y en otra  noticia publicada en el diario La Voz  del Interior aclara:
Dick Cheney

“Este hombre (Bush) sabía lo que estábamos 
haciendo. Él lo autorizó. Él lo aprobó” ****









Lo que debemos agregar es que  estos hechos siempre  son difundidos para que sean conocidos por todos los otros detenidos de modo tal que se viva un clima de terror, de no saber cuándo ni cómo cada uno será torturado y cuántas veces se repetirá.

Aquel 11 de setiembre en que las torres gemelas fueron destruidas fue la llave que abrió la caja de Pandora. Acerca de los motivos y los autores de esos atentados y de cómo pudo realizarse en un país con el elevadísimo nivel tecnológico aplicado en seguridad interna, muchos comentarios corrieron dejando dudas que no serán respondidas por ahora.


****


El día 10 de diciembre, día de los DDHH, en diario Clarín, Claudio Avruj, Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, publicó una columna de la que extraigo muy pocos conceptos:

“La humanidad avanzó en reconocer un piso mínimo de derechos que contengan los valores de la libertad, la igualdad, la inclusión, la diversidad y la fraternidad”
Aquí me pregunto ¿y dónde está el principio fundamental que es la dignidad?
Desde las posturas capitalistas neoliberales este principio quiere ser eliminado definitivamente, porque es el que nos iguala, el que nos confiere un carácter único y es un máximo freno para evitar que seamos usados, convertidos en objetos, sometidos en función de un gobierno, un partido político, una religión. Es un freno a que nos conviertan en votantes, en consumidores.





“Los derechos humanos requieren de deliberación, de comprensión mutua y de consenso, no se pueden suponer los derechos humanos como confrontación.”
Los derechos humanos siempre son confrontación, son la exigencia del pueblo ante los gobiernos, ante los poderosos. Por eso es imposible que una organización de Derechos Humanos participe de un gobierno, reciba subsidios, intervenga en sus actos o sea parte de un partido político porque eso significa que ha resignado su papel de control y exigencia. Desde esta postura una organización que hace esto no puede ser considerada como de Derechos Humanos, puede haberlo sido,  ya no lo es.

El subsecretario dice: “comprensión mutua y de consenso” un espacio plural y diverso de diálogo”. ¿Es posible un diálogo entre un genocida y sus víctimas, entre el torturador y los torturados, entre los dueños de la tierra y los que no tienen ni agua?  Si no existe igualdad de poder y de derechos el diálogo es imposible, es pura máscara, pura mentira organizada para tapar que se sigue violentando a las personas.
¿comprensión mutua?
¿No es demasiado pedirle a la víctima que comprenda a su violador, a su agresor, al que la torturó o hizo desaparecer a sus hijos?

También dice: “construir una política de memoria y reconciliación social como motor de futuro”.
La reconciliación no se puede imponer por decreto, previamente es necesario que se haga justicia, que se llame al violador por su nombre, al prostituidor por su nombre y que los tribunales hagan su labor, y que las víctimas tengan sus derechos restituidos, recién después, quizá sea posible una reconciliación. Sin esos actos previos, es todo simple política de la mentira.

****

En otro mundo, en otra visión del universo y de nuestra relación con los demás y los derechos, encontramos lo afirmado en el 1º Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión realizado entre el 6 y 7 de diciembre de 2014 en la Ciudad de Buenos Aires. No hay que decir casi nada, está todo muy claro, ahí se afirmó:

“Uno de esos mensajes es que los derechos humanos son del pueblo, nunca van a ser de los gobiernos. En una sociedad de dominación, en una sociedad de opresión, se violan los derechos humanos. Solamente construyendo una sociedad igualitaria es que se los van a respetar. Mientras tanto el pueblo lo que tiene que saber es que los luchadores de derechos humanos, los organismos de derechos humanos, somos parte de él y por lo tanto siempre estaremos al lado de él en cada una de sus luchas, en cada una de sus reivindicaciones”.
 
Autor: Pedro Rafael Gonzalez Chavajay


“Y cuando decimos luchas no estamos solamente hablando de cuando alguien sale, por ejemplo, los trabajadores de una fábrica como es el caso de Lear que salen por reclamos de reincorporación y los reprimen. Estamos hablando, también, de cuando alguien sale a pedir por el agua y lo reprimen, cuando alguien sale a pedir por la escuela y lo reprimen, cuando alguien sale a pedir por la tierra y la vivienda y lo reprimen, cuando alguien sale por cualquier derecho y lo reprimen. Que sepan que siempre van a estar los organismos de derechos humanos de pie al lado de ellos, somos una herramienta del pueblo, y como decían hace mucho tiempo algunos y rescatando esa lucha, la única lucha que se pierde es la que se abandona. Entonces sepan que siempre vamos a estar, porque estamos tremendamente convencidos de que finalmente vamos a triunfar y vamos a construir esa sociedad de iguales donde se van a respetar cada uno de los derechos”.



*http://es.wikipedia.org/wiki/Submarino_%28tortura%29
*** http://www.clarin.com/mundo/brutales-metodos-tortura-CIA-terroristas_0_1264073746.html
**** http://www.lavoz.com.ar/mundo/el-exvicepresidente-de-eeuu-respaldo-las-torturas-de-la-cia?utm_medium=email&utm_source=Titulares_LaVoz&utm_campaign=Titulares_2014.12.15&utm_content=Titulares_del_dia_15_12_2014%20MsgID_LVXI151915







No hay comentarios:

Publicar un comentario