viernes, 14 de diciembre de 2012

30 - Prostitución: Invitadas por la usura





30
Prostitución: Invitadas por la usura



Hoy compartiré con Uds. dos artículos, siguiendo el tema que últimamente nos convoca, la prostitución. El primero de ellos, del que he tomado unos párrafos es de Octavio Paz y pertenece a su libro “En La llama doble. Amor y erotismo”  de  1993 y dice así:

 La modernidad desacralizó al cuerpo y la publicidad lo ha utilizado como un instrumento de propaganda. Todos los días la televisión nos presenta hermosos cuerpos semidesnudos para anunciar una marca de cerveza, un mueble, un nuevo tipo de automóvil o unas medias de mujer. El capitalismo ha convertido a Eros en un empleado de Mammón. ( aclaración mía:  Eros, el dios griego del amor, la atracción sexual, Mammon, demonio de la avaricia, codicia, materialismo) A la degradación de la imagen hay que añadir la servidumbre sexual. La prostitución es ya una vasta red internacional que trafica con todas las razas y todas las edades, sin excluir, como todos sabemos, a los niños. Sade había soñado con una sociedad de leyes débiles y pasiones fuertes, en donde el único derecho sería el derecho al placer, por más cruel y mortífero que fuese. 


Barrio Rojo - Amsterdam


Nunca se imaginó que el comercio suplantaría a la filosofía libertina y que el placer se transformaría en un tornillo de la industria. El erotismo se ha transformado en un departamento de la publicidad y en una rama del comercio. ……


Octavio Paz

….. la licencia sexual, la moral permisiva: ha degradado a Eros, ha corrompido a la imaginación humana, ha resecado las sensibilidades y ha hecho de la libertad sexual la máscara de la esclavitud de los cuerpos. No pido el regreso de la odiosa moral de las prohibiciones y los castigos: señalo que los poderes del dinero y la moral del lucro han hecho de la libertad de amar una servidumbre. En este dominio, como en tantos otros, las sociedades modernas se enfrentan a contradicciones y peligros que no conocieron las del pasado.

La degradación del erotismo corresponde a otras perversiones que han sido y son, diría, el tiro por la culata de la modernidad. Basta con citar unos cuantos ejemplos: el mercado libre, que abolió el patrimonialismo y las alcabalas, tiende continuamente a producir enormes monopolios que son su negación; los partidos políticos, órganos de la democracia, se han transformado en aplanadoras burocráticas y en poderosos monipodios; los medios de comunicación corrompen los mensajes, cultivan el sensacionalismo, desdeñan las ideas, practican una censura disimulada, nos inundan de noticias triviales y escamotean la verdadera información. ¿cómo extrañarse entonces de que la libertad erótica hoy designe una servidumbre? Repito: no propongo que se supriman las libertades; pido, y no soy el único en pedirlo, que cese la confiscación de nuestras libertades por los poderes de lucro. Ezra Pound resumió admirablemente nuestra situación en tres líneas:

 They have brought whores for Eleusis.                               Han traído prostitutas a Eleusis.
Corpses are set to banquet                                                     Los cadaveres sentados para el banquete
at behest of usura.                                                                       Invitadas por usura





 El artículo que a continuación sigue fue escrito por Sonia Sanchez, una muy enérgica  y clara  activista por la abolición de la prostitución. En esta nota se refiere al reconocimiento que hiciera la legislatura de la ciudad de Bs As como “Personalidad Destacada en la lucha por los derechos humanos de las mujeres” a Elena Reynaga, entonces Secretaria General de Ammar que integra la CTA  y actualmente al frente de la Redtrasex,  que recibirá la módica suma de 12 millones de dólares para “luchar contra el I.V.H” cuando en realidad toda su actividad esta financiada para lograr que la prostitución sea reglamentada por el gobierno como un “trabajo” más. Sonia con total claridad dice para quién trabaja esta organización. De paso les comento que desde que han recibido el dinero a diario obtienen notas en los periódicos y reportajes en radios y televisión sobre todo en las provincias, donde su actividad es más fuerte, mientras que otras organizaciones que luchan por lograr que sus integrantes puedan dejar para siempre la prostitución, son negadas, silenciadas, no reciben ningún tipo de apoyo ni son reporteadas por los medios de comunicación, les recuerdo sus nombres: Ammar Capital o Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos, Alitt, Mal, cooperativa Nadia Echazú.
De Sonia Sanchez les recomiendo su libro escrito junto a María Galindo   “Ninguna mujer nace para puta”

Ahora sí, vamos al artículo que se llama “La cruz de la puta”


Sonia Sanchez


Al leer el mail sobre del nombramiento de personalidad destacada en DDHH, me hizo recordar un llamado de teléfono hoy a la tarde a mi casa, era para avisarme que “Luisa”, mujer que esta siendo prostituida desde sus 15 años hasta ahora que tiene 60años, en plaza flores, esta con una anemia galopante (palabras textuales y graficante),.
“Luisa” no solo tiene anemia, tiene chagas, tiene problemas de corazón, tiene VIH/sida hace más de 9 años, y la prostituye, la viola, la tortura, el hambre, la pobreza, la omisión, la indiferencia y el “trabajo sexual”.
“Luisa” hoy 28 de septiembre 2009 no esta hospitalizada (necesita transfusión de sangre urgente) porque no hay cama en el hospital del bajo flores donde apenas puede llegar después de tomar dos colectivos desde su casa. No hay una cama para ese cuerpo atravesado de violencia y enfermo pueda curarse, pero sí estaba un banco vacio esperándola en plaza flores para que ejerza de puta.
Plaza flores esta siendo el cementerio de muchas mujeres prostituidas, que no pueden huir de ese campo de concentración a cielo abierto, donde solo encuentran la libertad cuando mueren.
“Luisa” habla despacio, camina lento, su cuerpo es flaco y frágil, cuando le dan el alta en el hospital, ella no tiene el privilegio de ir a su casa, tiene que venir a la plaza flores, allí la están esperando sus violadores- torturadores para prostituirla, porque saben que ella no puede decir NO , que ella es una mujer hambreada.
¿Puedo yo contarle a “Luisa” que van a premiar a la mujer que fortalece, promueve, incentiva, la tortura que ella esta padeciendo?


La cruz de la puta

¿Puedo yo contarle a “Luisa” que la señora legisladora Gabriela Alegre, que nunca la vio caminando por la plaza flores premia a los torturadores –prostituyentes de ella?
Qué la señora legisladora Gabriela Alegre y a las demás legisladoras /es nunca le dijeron la frase que “luisa” como puta y viviendo con VIH/sida escucha a diario ¿“cuanto sin forro”?ese forro que el sindicato le da como única respuesta a todas sus necesidades.
En este campo de concentración (prostitución) los cuerpos no solo es el campo de acción directo de torturas, sino que además son psicológicas, por ellos el 90 %, de las mujeres prostituidas terminan alcohólicas, empastilladas, inducidas al suicidio, y asesinadas.
Argentina tiene como practica la desaparición de personas, la mutilación de los cuerpos, y ahora la premiación a la tortura.
Decir que la señora Elena Reynaga es premiada es equivocarnos, los premiados son los torturadores, los violadores que además son prostituyentes, premian a una central de fiolos argentinos, premian a la violación masiva de mujeres, premian los derechos humanos de los torturadores.
Me pregunto ¿para cuando los premios a Masera, Videla, y a Astid?, para cuando el premio como persona destacada en los derechos humanos a Adolfo Hittler señoras y señores legisladores?,
Ante este premio solo me queda por decir:
                                                                    “aun muerta el cuerpo me sigue doliendo”









Texto de O Paz

De S Sanchez



La mayoría de las IMAGENES han sido tomadas desde la web, si algún autor no está de acuerdo en que aparezcan por favor enviar un correo a  alberto.b.ilieff@gmail.com y serán retiradas inmediatamente. Muchas gracias por la comprensión.
En este blog las imágenes son afiches, pinturas, dibujos, no se publican fotografías de las personas en prostitución para no revictimizarlas.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario